Campeche

'El Gobierno no tiene llenadera”

El gobierno municipal que preside Oscar Rosas González no tiene llenadera, ya que el personal de Protección Civil (PC) se ha encargado de hostigar a los pequeños comercios para cobrarles algunas contribuciones que van de 800 pesos o más. Además del incremento en el impuesto predial y agua sin importar que los propietarios de esos negocios sean personas de la tercera edad, manifestó Nicazio Javier Valdez, de 84 años, quien ha sido acosado por funcionarios del Ayuntamiento debido a que su esposa Enedina Ramos, propietaria del predio ubicado en la calle 38, entre 41 y 43 de la colonia Tecolutla, cuenta con una tiendita de abarrotes.

Explicó que ayer por la mañana llegaron empleados de PC hasta su hogar, en donde su esposa tiene una tiendita de abarrotes, local que es atendido por una de sus hijas que presenta problemas de discapacidad. Esos funcionarios llegaron y amenazaron que iban a cerrar la tienda, cuando llegué esas personas se habían ido, pero dejaron un documento en el que mencionan que se tiene que pagar un impuesto a Protección Civil, por la cantidad de mil 300 pesos.

“Le llamé a mi contador y le entregué el documento y se fue a pagar esa contribución, a lo que voy es que esas personas no tienen un poco de educación, llegan amenazando en los negocios; anteriormente yo pagaba 800 pesos a PC, ahora le incrementaron. En impuesto predial tuve que pagar 3 mil 33 pesos con 18 centavos, y eso que me hicieron un descuento de 337 pesos; en cuanto al agua yo pagaba una tarifa como pensionado, pero hasta el descuento me quitaron, pagaba 63 pesos y actualmente con el Gobierno de Rosas González estoy pagando 108 pesos mensuales de agua; todo esto es una injusticia para nosotros que somos de la tercera edad, con una hija discapacitada”, señaló.

‘No se tientan el corazón’

Manifestó que las actuales autoridades municipales se han enfrascado en cobrar muchos impuestos, le subieron a todo, y no se ponen a ver que la situación económica en la Isla es crítica, y que de los pocos recursos que se obtienen no pueden estar pagando sólo contribuciones, porque también existe la necesidad del alimento, del vestido y calzado.

“El gobierno municipal actual no tiene llenadera, sólo le interesa cobrar impuestos y más impuestos, sin importar si las familias tienen los recursos suficientes para cubrir sus necesidades apremiantes, y sobre todo cuando se trata de personas de la tercera edad”, finalizó.

(Texto y fotos: Fernando Kantún)