Síguenos

Última hora

Arrestan a un hombre por robar cables de una primaria en Mérida

Campeche

Despiden a las almas con ofrendas y comida

DZITBALCHE, Cam., 30 de noviembre.- Decenas de familias del municipio de Dzitbalché, rindieron homenaje a sus seres queridos que se han adelantado al viaje sin retorno, al despedirlos en este mes de los muertos, 30 de noviembre, una tradición milenaria que se niega a morir en la región del Camino Real, el Hanal Pixán.

Desde las primeras horas de la mañana, las familias empezaron con el trajín para la elaboración de los pibipollos, unos que otros cortando la leña, escarbando el agujero, alineando el pollo y la carne para los preparativos del pibipollo.

Más tarde, las familias decoraron los altares con dulces de la región y de la temporada de calabazas, coco, nance, papaya, tejocote, el chocolate y el pan de muerto, flores y el tradicional pibipollo para ofrecérselos a los fieles difuntos que se les despiden este fin de mes.

En un recorrido del POR ESTO!, logró observar que las familias le cumplieron a sus fieles difuntos que se han adelantado en el viaje sin retorno con ofrecerles un banquete con el rico pibipollo y otras frutas de la temporada.

La familia Can Chan, como es costumbre le cumple con una ofrenda en la mesa a los fieles difuntos como cada año lo realizan y esta ocasión no fue la excepción para hacer la actividad y conservar una de las tradiciones de la región del Camino Real.

Así que desde temprana hora la central de abastos, florerías, carnicerías y molinos de nixtamal tuvieron una gran demanda en sus atenciones y servicios para la población.

(Néstor Cuevas)

Siguiente noticia

Medalla al Mérito Ciudadano y Deportivo