La Secretaría de Salud de Campeche también tomará el ejemplo del presidente de México y el Gobernador de Campeche, Andrés Manuel López Obrador y Carlos Miguel Aysa González, respectivamente, para atender todas las necesidades del sector, así lo reveló el titular de la dependencia, Rafael Rodríguez Cabrera, quien aseguró que durante el siguiente año trabajaran con dos programas de trabajo.
Las buenas expectativas de Rodríguez Cabrera detalló son porque en el presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 se destinaron en total 600 millones de pesos, que aseguró aún se repartirán entre los diferentes estados de México, por lo que detalló aún debe esperar las asignaciones específicas para Campeche.
Así mismo, en lo referente al “Programa Estatal de Desarrollo de 2020; en el caso del sector Salud, aseguró que para el siguiente año traen en su agenda de labores dos esquemas de gestiones para atender las necesidades del Sector Salud en Campeche, el primero con la Secretaría de Finanzas (Sefin) y el Gobierno de Campeche para ver temas referentes a las mejoras de infraestructura de los centros médicos y cada una de las unidades de atención de la Secretaría de Salud de Campeche.
Por la parte del Gobierno Federal, con el Instituto de Salud Para el Bienestar (INSABI), antes Seguro Popular, dijo se buscarán gestiones en temas de atención a la infraestructura de equipamiento para las unidades médicas, hospitalarias y centro de Salud.
Con respecto a los beneficios que se buscan con el Gobierno Federal de López Obrador, dijo que en más detalles se estará buscando equipamiento en unidades móviles, para el personal de atención, de recursos humanos y en todo lo referente a los medicamentos, material de curación y temas de capacitación.
“Entonces, si tomamos en cuenta que el presupuesto de egresos de la federación apenas se aprobó y el incremento en el área de Salud fue menor, pero a final de cuentas hubo un incremento, vemos con buenos ojos lo que se pudiera hacer en 2020, pero todavía demos esperar ver como se reflejara en las partidas designadas para el estado de Campeche”, resaltó.
Así mismo, explicó que todos los trabajos de la Secretaría de Salud de Campeche tienen dos líneas de financiamiento, uno por conducto del Gobierno Estatal, donde el gobernador Aysa González está ubicando al Sector Salud como una prioridad y por ello anda revisando que se necesita para las instituciones médicas locales.
“Por todo lo mencionado y tomando en cuenta los incrementos en el presupuesto de egresos inicial para México en el Sector Salud, nos da tranquilidad de que habrá mejoras en el presupuesto estatal del sector”, agregó.
(David Vázquez)