
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) emitió un comunicado oficial luego de que turistas extranjeros denunciarán a elementos policiales de presuntamente exigir pagos, vía electrónica, a conductores para evitar detenciones por no portar licencia de conducir.
La dependencia informó que, al tener conocimiento del caso, inició un proceso de localización y contacto con las presuntas víctimas con el objetivo de obtener información directa y confiable que permita esclarecer los hechos y, en su caso, determinar responsabilidades conforme a derecho.

Noticia Destacada
Denuncian a policías estatales por presunta extorsión y acoso a comerciantes de Playa del Carmen
En el comunicado, la SSPyPC señaló que la publicación que circula en redes no presenta elementos probatorios suficientes, pues únicamente incluye una captura de pantalla de un presunto chat, la cual —indicó la institución— “puede ser manipulada por el propio usuario”.
Además, se destacó que la imagen de la unidad policial que acompaña la publicación no corresponde al área geográfica donde supuestamente ocurrió el incidente, lo que genera dudas adicionales sobre la veracidad del contenido.
La SSPyPC reiteró su compromiso con la legalidad, la transparencia y el respeto a los derechos humanos, y exhortó a ciudadanos y visitantes a presentar denuncias formales en caso de posibles abusos de autoridad, aportando medios de prueba que permitan realizar investigaciones sólidas y deslindar responsabilidades.

La corporación subrayó que la difusión de contenidos sin sustento puede incitar al repudio y dañar la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad, por lo que pidió responsabilidad al compartir información en redes sociales.
Este pronunciamiento ocurre días después de que se viralizara un testimonio de turistas estadounidenses, quienes denunciaron que policías municipales les habrían exigido un pago de 1,100 dólares para no detenerlos en un retén instalado en la avenida Kukulkán, cerca de la zona costera.

Noticia Destacada
Condenan a 50 años de cárcel a siete hombres por el delito de secuestro y extorsión en Cancún
El caso generó amplia indignación entre habitantes y visitantes, además de motivar una investigación interna por parte de las autoridades locales para deslindar responsabilidades y sancionar, en su caso, a los elementos involucrados.
La SSPyPC aseguró que dará seguimiento puntual al caso hasta esclarecer los hechos y que, de comprobarse conductas irregulares, se aplicarán las medidas correspondientes conforme a los reglamentos internos y la ley. Asimismo, refrendó su política de cero tolerancia a actos de corrupción dentro de la corporación.