La joven Sasil-Ha Martín se dedica a la venta y diseño de joyería artesanal con palma y bordado, así como a la distribución de piezas huicholes desde hace cuatro años, que emprendió su negocio por la crisis económica y la necesidad de ganarse la vida; declaró que ha podido mantenerse y gracias a sus clientas carmelitas ha crecido como emprendedora.
“Nosotros elaboramos arte de palma, basado en el diseño artesanal mexicano, en cuanto al arte de palma, viene siendo semilla y flor, esto lleva cristal y viene en palma de multicolor, ya sea rosado, rojo, amarrillo o natural, vamos trenzando la flor y añadimos cristales”, relató.
Respecto al arte huichol, dijo que maneja chaquira en mostacilla y en efecto miyuki, todo traído desde Nayarit, para que haya diversidad en sus productos, que aunque tienen un costo más elevado, es buscado por las habitantes de Carmen.
“También manejo cristal bordado a mano, en aretes y cualquiera de estos diseños; por cada collar puedo llevarme entre dos o tres horas, el tejido es lo más laborioso, el diseño también, pero lo vamos haciendo para mostrarlo al público o por encargo”, apuntó.
Posicionamiento
Dijo que ya lleva cuatro años dedicada a la venta de estas piezas, y esta idea de negocio empezó por la falta de solvencia económica que llegó a padecer, por lo que usó su dinero para invertir, pese a ser una época de despidos, y logró posicionarse.
“Hay mucha competencia en el área de bisutería, acero inoxidable o aleación, pero no tanto el diseño con palma o el arte huichol, y pese a que fue difícil empezar, ahora ha ido aumentando, nos damos a la tarea de participar en expos para que la gente nos conozca”, aseveró.
Comentó que ya tienen clientas fijas, tanto locales como del interior de la República y de Estados Unidos, ya que hace envíos a cualquier parte, y a la gente le gusta y le llama la atención este tipo de joyería.
“Tengo muchas clientas fijas, gente que nos compra para invertir, vendo por mayoreo para quien me lo pide fuera de la República, así nos hemos mantenido y creciendo, gracias a la preferencia de la gente”, abundó.
Finalmente, exhortó a los carmelitas a seguir consumiendo local, y afortunadamente, la situación económica ha ido mejorando, por lo que espera que en el 2020 le vaya aún mejor que este 2019, con más oportunidades de crecimiento.
(Texto: Dayana Alcalá /
Fotos: POR ESTO!)