Con una experiencia de más de 30 años en la elaboración de piñatas, Francisco Domínguez Ramos mejor conocido como “D’Rey Piñatas”, a través de su creatividad y esfuerzo se ha dedicado a realizar los personajes favoritos en piñata desde la figura del Grinch, renos, Santa Claus, hasta la figura de un pavo horneado, las cuales se pueden adquirir para vivir alegres momentos en familia.
“El oficio se me dio por gusto y he caminado con ello aproximadamente 30 años que estamos elaborando piñatas, ahora vamos a iniciar en plan de negocio, ya que antes lo hacía en plan para divertir a las personas o amistades haciendo una que otra piñata”, mencionó.
Señaló que el objetivo es que las personas lleven una lucidora piñata al hogar para encender el espíritu navideño, ya que una figura bonita es principal en el hogar para transmitir alegría.
Asimismo, aseguró que la figura que más solicitan para esta temporada navideña es el pavo y sobre todo que está bien elaborado y muchas personas son conscientes, pagan el costo y la creatividad del artista.
“Hay personas que comprenden el costo, pero a veces queremos ser lo más accesibles con el precio, ya que la elaboración lleva un proceso de tiempo, detalles, me gusta que la piñata quede perfecta y del precio de calidad, inclusive a veces las personas ya no la quieren romper, aunque mi giro ha sido la piñata decorativa”.
Aprecio por su oficio
También apuntó que plasma el arte en una piñata para el gozo de las personas, en muchas ocasiones lo felicitan por el trabajo, ya que está bien elaborado, sobre todo que don Francisco Domínguez disfruta su oficio y ama realizar piñatas.
Destacó que es un oficio loable, decente, sano, que no tiene prejuicios ni nada y con el tiempo aprendió a manejar perfectamente el papel maché, a darle forma a cualquier figura y poner la creatividad que debe llevar cada imagen.
“Hay clientes que me han elogiado demasiado, eso se vive, el trabajo habla por uno mismo, las críticas positivas o negativas vienen para bien, me esfuerzo en continuar aprendiendo”.
Algunas personas niegan pagar el costo, pero una figura como esta lleva cansancio, tiempo, esfuerzo, con tal de llevar un poco de alegría a los hogares, ya que al final de cuenta ellos se divierten con la piñata.
(Texto y fotos: Irene Barradas)