ESCARCEGA, Campeche.- Felipe Reyes Blanco, con domicilio en la calle 28 entre 21 y 19 de la colonia Fátima, Escárcega, aseveró que dos individuos enviados por el Presidente Municipal Rodolfo Bautista Puc llegaron a su domicilio y lo atacaron a golpes, esto sucedió el domingo 15 de diciembre y la supuesta razón del ataque fue que al Alcalde que no le han gustado las declaraciones que ha hecho Felipe Reyes, en contra de esta administración municipal.
El que se dijo agraviado narró que el domingo15 de este mes sufrió un atentado en su vivienda de parte de dos sujetos, presuntamente enviados por el Alcalde Rodolfo Bautista Puc y el director de Educación, Cultura y Deporte, Hipólito García Collí, ya que el declarante comenta que el día sábado, como a las 11:00 horas, se encontró a este funcionario mencionado a lo último en el Centro de la ciudad en una tienda departamental, y se le quedó mirando y enseguida se le acercó García Collí al declarante y le dijo en forma de amenaza: “deja de estar declarando pendejadas a los medios de comunicación, ya que te puede llevar la chingada”, luego el funcionario se retiró del lugar.
Después de salir de la sorpresa, Reyes Blanco decidió esperar su detractor, para ver lo que quería con su persona. Pero al verlo de nuevo, García Collí ya no regresó por esa mismo lugar, donde tenía estacionada su camioneta y en cambió envío a una persona para llevarse la unidad, eso sucedió el sábado.
El ataque
El domingo, un día después que se había encontrado al director de Educación y Cultura, faltando 10 minutos para las 20:00 horas, estaba sentado en la puerta de su vivienda cuando llegaron dos sujetos en una motocicleta color gris, el conductor era de complexión delgada y el que se bajó de la unidad era gordo, quien llevaba en sus manos un pedazo de madera y se le fue encima al declarante.
Asegura Reyes Blanco que el pedazo de madera con el que lo golpearon pertenece a Cultura y Deporte, ya que él trabajo en esa área y dijo que conoce el material que ahí manejan.
Aseguró que le dieron un golpe con ese objeto y le pegaron en el codo izquierdo y parte de la boca, pero gracias a que posee un perro guardián al notar que el agresor quiso ingresar a su vivienda para seguirlo golpeando, el animal lo mordió y le aseguró una pierna.
Esto fue aprovechado por la víctima, quien el ver que el can lo defendía, se introdujo a su casa para buscar algo con que defenderse de las agresiones.
El agresor al ver esta acción, rápidamente brincó sobre la motocicleta, la cual había dejado encendida, y se dio a la fuga sin que se supiera con que rumbo.
Presunta represalia
Felipe Reyes dijo esto fue en represalia a lo que declaró en días pasados, acerca de que las autoridades no le han fincado responsabilidades judiciales al Presidente Municipal.
El agraviado aclaró que no acudirá a interponer su denuncia a la Vicefiscalía de Escárcega ya que es perder el tiempo y no hay autoridad que le ponga un alto a este funcionario municipal.
Finalmente, hizo responsables a García Collí y Bautista Puc si algo le llega a suceder, y les aclara a estos funcionarios que si vuelven a mandar gente a su vivienda con la intención de lastimarlo a él o su familia, inmediatamente se presentará a sus domicilios acompañado de las autoridades para que le pongan un alto, pero al no actuar las autoridades judiciales, se verá en la necesidad de hacer justicia por mano propia.
(Texto y fotos: Joaquín Guevara)