
La tragedia ocurrida en Iztapalapa sigue dejando secuelas entre las familias afectadas. En punto de las 23:10 horas del miércoles 11 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud Pública, emitió un nuevo corte informativo en el que confirmó que la cifra de víctimas mortales es de 8 personas y no de 9, como se había informado inicialmente.
La dependencia detalló que, hasta ese momento, 22 personas ya habían sido dadas de alta, mientras que 55 continúan hospitalizadas en diferentes centros de salud de la capital. “Seguiremos brindando atención y actualizando la información conforme avance la situación”, señaló la institución en sus canales oficiales.
Corrigen cifra de fallecidos: de 9 a 8
En un primer listado de víctimas se había incluido a Alicia Matías Teodoro, la abuelita que fue llamada “heroína” tras cubrir con su cuerpo a su nieta de 2 años, Azulet, logrando salvarle la vida en medio de la explosión. Su nombre elevaba la cifra de muertos a nueve.
Sin embargo, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México reconoció que se trató de un error. A través de un comunicado, precisó:

“La señora Alicia Matías Teodoro se encuentra con vida, en estado de salud grave, y está recibiendo atención médica integral y especializada por parte de equipos de salud, quienes se mantienen en contacto con su familia”.
La institución ofreció una disculpa pública a los familiares y reiteró su compromiso con la transparencia:
“Lamentamos profundamente esta situación y ofrecemos una sincera disculpa a la familia, a quienes reiteramos nuestro respeto y solidaridad en este momento sensible”.
La abuelita heroína sigue luchando por su vida
Familiares de doña Alicia confirmaron que la mujer permanece sedada, debido a que más del 98% de su cuerpo presenta quemaduras de tercer grado. Pese a su estado crítico, sus allegados confían en que pueda salir adelante.
Su acto heroico fue relatado por vecinos y rescatistas: la mujer utilizó su propio cuerpo como escudo para proteger a su nieta durante la explosión, lo que permitió que la pequeña sobreviviera.
JGH