Campeche

Mal tiempo paraliza la flota pesquera ribereña y turística

VILLA ISLA AGUADA, Carmen, Campeche. - Más de 350 embarcaciones ribereñas dedicadas a la pesca de escama y de jaiba se encuentran paralizadas debido a los fuertes vientos que rebasaron los 80 y 100 kilómetros por hora y que ocasionó el cierre del puerto, afectando también a los lancheros turísticos que dan recorrido por la Laguna de Términos.

El mal tiempo causó también derrumbe de algunos árboles, caída de cables y suspensión de energía eléctrica en varias colonias, entre ella, el Infonavit San José, y sectores aledaños que ocupo varias horas para la reanudación del servicio.

La fuerte lluvia que cayó fuertemente la noche del martes y durante todo el día de ayer miércoles de manera intermitente, inundó nuevamente las calles que recientemente habían sido compactadas por autoridades del Ayuntamiento.

Las fuertes olas y marejada obligaron a los pescadores a poner a salvo sus embarcaciones, mismas que ante la falta de cupo en el puerto de abrigo tuvieron que ser “varadas” en la calle Marina como sucede cada que hay algún fenómeno hidrometeoro lógico para evitar afectaciones a sus equipos.

Los lancheros turísticos por su parte, tuvieron que dejar pegado al malecón sus lanchas porque no hay espacio en el puerto de abrigo para los pescadores mucho menos para los turisteros.

Según el sistema meteorológico nacional (SMN) el frente No. 23 se ubicará al oriente de las costas de Quintana Roo, adquiriendo características de estacionario en el transcurso del día, ocasionará potencial de lluvias puntuales fuertes.

Los pescadores señalan que esperan que una vez que se mejore el tiempo puedan obtener buenas capturas de diferentes especies como Sierra, corvina y cazón.

(Texto y fotos: Norma González)