Síguenos

Campeche

Amuletos para buen año

Los rituales que se realizan año con año para obtener amor, salud y dinero se han convertido en una tradición entre los campechanos, quienes han abarrotado los principales centros comerciales y la central de bastos para ayudar al 2020 a que se cumplan las nuevas metas y proyectos.

Durante este fin de año se registró un aumento en la demanda de la ropa interior amarilla y roja para atraer amor, dinero y prosperidad, aunque también se llega a usar la ropa interior azul para la salud y verde para una vida larga.

Alejandra Cabrera, empresaria del ramo de lencería, señaló que la comercialización de ropa interior de estos colores incrementa hasta un 60 por ciento, siendo las pantaletas y tanga lo más solicitado por las mujeres y el bóxer lo más demandando por los caballeros, teniendo más demanda las prendas rojas.

Cabe destacar que en promedio la gente invierte 100 pesos o menos por cada prenda, pues hay algunas que son muy accesibles y rondan alrededor de los 30 hasta los 65 pesos, aunque hay otras que llegan a dispararse con un costo de 300 pesos, dependiendo la marca del tipo de prenda y tela.

Mientras tanto en el primer cuadro del Centro Histórico y la central de abastos, diferentes establecimientos dedicados a la venta de artículos místicos y esotéricos ofrecen diferentes amuletos para realizar los rituales tradicionales de año nuevo como son, velas, semillas de la abundancia (frijol, arroz, lenteja), animales relacionados con los horóscopos, piedras preciosas, santos, entre otros.

Para ello, algunos recurren a algunos establecimientos del mercado en busca de amuletos que les llene de buena suerte y bendiciones. Comerciante de productos esotéricos destacaron que la principal demanda son los amuletos para atraer dinero, salud y amor.

Locatario del mercado, comentó que cada vez más la gente adquiere productos para hacer rituales de otras culturas, como el zodiaco chino. También se oferta en el mercado canastas que contienen 12 veladoras de diferentes colores en forma de pirámides o velas normales, las cuales se encienden cada inicio de mes y tienen diferentes significados, pero en su mayoría son para atraer la fortuna, de último dejan para la buena salud.

Dijo que la gente acostumbra también comprar borreguitos, que se ponen detrás de la puerta principal de la casa, así como velas de coco, canela y en forma de manzanas.

Mencionó que otras personas compran pequeñas escobas con canela, que se colocan también en la entrada de casa para limpiar las malas vibras.

Entre otra de las tradiciones y amuletos de buena suerte es que después de cenar, la gente espera la cuenta regresiva para recibir el año nuevo al escucharse las 12 campanadas y consumir las tradicionales 12 uvas que representan nuevas metas o propósitos, toman vino o sidra espumosa para cerrar la noche vieja con abrazos y buenos deseos.

(Karina Gómez)

Siguiente noticia

Baile de año nuevo se festejará en Campeche y Carmen