Mientras Mónica Maldonado Damián, directora del Centro de Justicia para la Mujer (CJM), chatea con su amigo cercano Juan Manuel Herrera Campos, fiscal del Estado, la institución en Carmen se encuentra en condiciones deplorables, con pésimos e incompletos servicios y existen testimonios en poder de POR ESTO! de mujeres que fueron tratadas mal en un edificio que, se supone, fue diseñado para lo contrario.
En días pasados el asesinato a sangre fría de una mujer por su pareja sentimental trató de pasar como un suicidio por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), que atiende primero la agenda que le dictan de “arriba” a Herrera Campos, antes que los expedientes como este.
Acorde con filtraciones del interior del CJM, ahí acudió la ahora occisa días antes, por la amenaza que representaba el hombre con quien vivía.
Este hecho involucra al CJM que en una omisión con resultados fatales; aparte confirmó el pésimo y vergonzoso servicio que el personal ofrece, ya que están “maniatados” a las omisiones que les ordena que hagan Maldonado Damián mientras chatea con Herrera Campos.
De acuerdo a testimonios en poder de POR ESTO! de mujeres que acuden regularmente para resolver alguna situación legal al CJM, relataron el mal trato que reciben, la falta de la ludoteca para que atiendan a sus hijos mientras ellas hacen sus trámites y la lesiva cancelación de un refugio.
Antecedentes
Antes que llegaran al cargo Maldonado Damián y su “patrocinador” Herrera Campos, el CJM había sido recién abierto por la administración orteguista anterior a la del otro corrupto de Alejandro Moreno Cárdenas.
El CJM operó sus primeros años con excelentes resultados, principalmente en atención, lo cual dio un significativo avance que por desgracia sólo fue temporal.
A partir de 2015, con el cambio de Ejecutivo Estatal, Maldonado Damián fue puesta en el cargo que ostenta actualmente y dio inicio la triste decadencia del CJM.
Controversial
La protección de Herrera Campos para Maldonado Damián ha sido motivo de controversias y filtraciones de posibles tratos entre ellos que vayan más allá de lo permitido públicamente.
A pesar de las quejas y malos tratos que reciben las mujeres que tienen que acudir porque no hay otra opción, Maldonado Damián nunca hizo nada por el Instituto, pero sí se tomó fotos con Viridiana Suárez, la esposa del Alcalde Oscar Rosas González, para simular un trabajo inexistente.
Maldonado Damián cobra sin trabajar realmente, ya que sus mismas trabajadoras que la han encubierto aseguraron que NO da ningún tipo de atención a nadie, para eso está el departamento de Comunicación Social de Campeche.
Esta situación es idéntica a los testimonios de mujeres que ante las obscenas y deprimentes irregularidades han visto frustrados sus intentos de hablar directamente con quien, se supone, da la cara por el CJM.
Pero Maldonado Damián sí esta puesta para tomarse fotografías posadas con Viridiana Suárez, esposa del Espurio Alcalde Oscar Rosas González, para tintes políticos, no sociales.
Sillones rotos fueron cambiados por sillas con manchas de suciedad luego de que la lente de POR ESTO! documentó el triste estado que guardan mobiliario, paredes, pisos y la recepción del CJM, la primera impresión que recibe una mujer en busca de ayuda nada diferente a las ácidas instalaciones de la Vicefiscalía Regional en Carmen.
(Texto y fotos: POR ESTO!)