Síguenos

Campeche

Recula el Espurio

El Espurio Alcalde Oscar Rosas González reculó ayer por la mañana cuando pretendió abrir la calle 24 recién pavimentada por Ingeniería y Servicios Aluarte S.A. de C.V. pero con huellas de pisadas estampadas en el concreto, síntomas de irresponsabilidad de la empresa y una probable carencia de calidad.

A las 11:00 horas se tenía previsto la apertura esta calle que colinda con la 29 y 27 de la colonia Centro, misma que recibió trabajos de pavimentación que se alargaron y que afectan a los comercios ubicados en este sector de la Isla.

De inmediato, al ver que la lente de POR ESTO! documentaba esto por haber llegado antes a la “cita” para la inauguración, el propio Rosas González, al verse abrumado por su vergonzosa obra donde solo despilfarró el dinero del pueblo, decidió no inaugurar nada.

Sin embargo, cuando se iba a llevar a cabo dicha inauguración Rosas González se encontró que la pavimentación no estaba correcta y se decidió a que trabajarían el jueves por la tarde noche para arreglarla, por lo que presuntamente se aplazó para este viernes.

La obra no reunió la calidad esperada, y el Espurio Alcalde Rosas González estuvo de acuerdo. Reconoció que sí hubo atrasos pero se suponía que ya estaba lista y por eso, al ver que estaba en malas condiciones decidió que los desperfectos serían arreglados.

Cabe señalar que la calle fue cerrada el 24 de septiembre y la gente comentó que el aproche quedó en malas condiciones y eso era lamentable.

Aseguraron que después de esperar tanto no hicieron la obra como debía ser y era de esperarse, porque no fue supervisada, ya que había días que no llegaban a trabajar y fue entregada al vapor, como las obras de esta administración municipal.

Antecedentes

La obra fue adjudicada a Aluarte este 20 de agosto mediante el procedimiento de licitación LO/804003999/E13/2019 donde la empresa se comprometió a iniciar el día 23 pero eso no pasó.

Aunque el procedimiento de adjudicación señala que debió iniciar en la fecha mencionada, la empresa que aún no empieza a intervenir la calle ya tiene listo el terreno para poder romper.

Acorde al procedimiento de licitación, Aluarte recibió 3 millones 82 mil 168 pesos con 93 centavos por concluir la obra en menos de dos meses, pero se alargó dos meses más.

Luego del penoso incidente de ayer donde el Espurio Alcalde trató de maquillar un evidente error con “mayúsculas” que cometió Aluarte, aseguró que el dueño Omar Orlando Narváez Liñan se comprometió en arreglar lo defectuoso.

Esto trascendió en información centralizada en un escueto boletín que inicia con “abre calle”, cuando la obra se mantendrá cerrada de un carril mientras la constructora acaba esta vez.

Obra sigue incompleta

El proyecto original abarca también la intervención de un tramo de la calle 31 que va desde la esquina de la 24 al paradero de taxis en frente del Santuario Mariano Diocesano. Rosas González de todas formas hubiera inaugurado una obra incompleta.

Acorde al “Plano 1” de las bases de la licitación, Aluarte debió romper esta zona también para adelantar aprovechando que solo un día trabajó en toda la calle, cuando rompió con la maquinaria que rentó.

La empresa podría haber dividido en dos etapas el proyecto, impidiendo el tráfico para la calle 24 cuando intervengan el tramo mencionado en la 31.

En el Plano 1 del proyecto el paradero de camiones del Transporte Público Municipal (TUM) de la ruta Manigua regresará al mismo sitio donde estaba.

(Texto y fotos: Jorge Villanueva / Redacción POR ESTO! / Ignacio Morales)

Siguiente noticia

NO atienden a personas de edad avanzada