CAMPECHE, Cam., 13 de febrero.- A pesar de que recientemente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam) realizó la campaña denominada “Recicla-Trón”, con el objetivo de acopiar aparatos electrónicos en desuso, a fin de evitar la contaminación del agua, aire y tierra, algunas personas continúan tirando sus viejos aparatos a la vía pública.
Tal es el caso de la esquina de la calle 18 con calle Victoria, en donde constantemente se acumulan piezas de televisores viejos y de otros aparatos electrónicos, como computadoras, radiograbadoras y monitores, que son altamente contaminantes.
Vecinos del lugar comentaron que la basura electrónica dejada en la banqueta perjudica, debido a que impide el libre tránsito y los peatones deben bajarse a la vía pública para continuar su camino, exponiendo su integridad física, ya que la vialidad es una de las más transitadas en la ciudad.
Señalaron que otro de los principales problemas es que el recolector tampoco se quiere hacer cargo de levantar este tipo de desechos y por ello los aparatos electrónicos quedan ahí por días, hasta que a alguien se le ocurre levantarlos y llevárselos.
Esto mismo se puede observar en las calles del barrio de Santa Ana, en donde la falta de campañas de decacharrización en el municipio de Campeche obliga a los ciudadanos a tirar sus cachivaches en la vía pública.
En las calles se puede observar diversos tipos de desechos abandonados, desde aparatos electrónicos hasta muebles viejos, como sobre las aceras de la calle Querétaro, en el tramo que comprende desde la avenida Central hasta la calle Costa Rica, en el barrio de Santa Ana.
Es sumamente necesario que las personas se deshagan de los objetos inútiles que regularmente almacenan en patios y azoteas, debido a que la acumulación de objetos o cacharros es el principal factor, que incide en la proliferación del mosquito “Aedes Aegypti”, conocido también como el mosquito de la fiebre amarilla, que provoca enfermedades como el Zika, Dengue y Chikungunya.