VILLA DE SABANCUY, Carmen, Campeche.- El Estero es un gran estanque natural, por lo que los habitantes piden que sea aprovechado para proyectos de acuacultura y con ello se generen empleos en la localidad. Se debería cerrar el canal para que no siga ingresando arena y agua salada.
Antiguamente tenía diversas especies de agua dulce y ahora hay especies de agua salada.
Francisco García Correa manifestó: “Tenemos un gran estero, en otros lugares hay proyectos de acuacultura y se usan estos espacios, nosotros deberíamos de ver que se aproveche y se abran muchas fuentes de empleo, que tanta falta hacen en la localidad.
Es muy importante que se vea bien qué especies se podría criar y también que se haga un análisis sobre el canal, ya que lo más viable es que se cierre; primero se tiene que construir un puerto de abrigo para los pescadores. No se puede cerrar el canal sin antes construir el puerto de abrigo porque se perjudicaría a los pescadores”, acotó.
Paraíso terrenal
Sabancuy es un lugar muy bueno para atraer al turismo, “viene la temporada de calor y es cuando más personas visitan el poblado para ir a la playa, tenemos unas playas muy bonitas y no se debe seguir dejando que se pierdan tantos metros importantes de playas, es necesario combatir la erosión costera cuanto antes.
Hay que hacer las gestiones necesarias para que aterricen esos proyectos de acuacultura que tanto hacen falta en el poblado, hay mucha gente que podría emplearse en eso. Ya deberíamos de ser municipio libre; sin embargo, desde hace mucho se nos ha negado, esperamos que ahora con López Obrador como Presidente de México se pueda lograr el sueño de muchos pobladores”, finalizó.
(Texto y foto: Pedro Díaz)