ISLA ARENA, Calkiní, Cam., 16 de febrero.- La importancia de que las tortugas puedan conservarse hace que las autoridades tomen cartas en el asunto y en estas fechas colocar chips para poder monitorear a estas especies.
El monitoreo satelital les permitiría conocer a las tortugas marinas, así como su entorno, por lo que es fundamental para su protección de manera efectiva, razón por la que en este día se están colocando los chips a estas especies.
De esta manera, se permitiría conocer a las tortugas como parte fundamental para su protección, ya que se le está colocando un receptor de señales satelitales en el caparazón de las tortugas por lo que se indica que cada vez que la tortuga sale a la superficie a respirar el aparato podría mandar la señal satelital, lo que permitiría conocer su ubicación exacta y también poder dar un seguimiento de su trayectoria de esta especie vigilada.
Esta acción se realiza para poder saber hacia dónde se desplazan y cuáles son las zonas de migración de las especies marinas en este caso la tortuga.
La costa de Isla Arena también tiene espacios donde las tortugas llegan a depositar sus huevos para poder realizar una reproducción, sin embargo es necesario tener un monitoreo constante de cómo estos animales se mueven.
Se sabe que en México existen especies de tortuga marina como lo es la caguama, carey, Lora, golfina y blanca; estas últimas también conocidas como prietas, destacando que todas estas especies son migratorias en aguas tropicales y templadas.
(Jorge Aké Gutiérrez)