VILLA DE SABANCUY, Carmen, Campeche.– El abigeato perjudica bastante a los ganaderos del Estado, por tal motivo el ex presidente de la Asociación Ganadera Local de Sabancuy, José Antonio de la O Cruz, pidió que se pongan castigos más severos a los cuatreros para que pueda disminuir el robo de ganado.
De igual manera manifestó que viene la temporada de calor en donde hay que tener mucho cuidado para que no se mueran los animales por la falta de agua y de pastura, este año parece que va a haber más calor.
El ex presidente de la Asociación Ganadera reconoció que durante su periodo como presidente de la ganadera (2016 – 2018) se hizo un gran esfuerzo por sacar adelante a los ganaderos ya que se hicieron varios jagüeyes y muchos kilómetros de caminos, sin embargo, el abigeato perjudicó bastante.
“El abigeato perjudica bastante porque desgraciadamente sigue existiendo debido a que no hay castigos más fuertes para los delincuentes, se deben de poner castigos más severos para que el delito vaya a la baja, nosotros tratamos de combatirlo exigiendo que todo el ganadero que tuviera que mover ganado tenía que llevar su guía y los animales marcados y aretados”, dijo.
Sabancuy es una región ganadera y muchas familias dependen de esta actividad, por eso es que hay que tener mucho cuidado ahora que viene la temporada de sequía para que se pueda prevenir donde tengan agua los animales y pastura para que no pierdan peso.
“De igual manera otro de los problemas a los que nos enfrentamos como ganaderos cada año es a la sequía que perjudica bastante porque se escasea el agua y la pastura, también debido a eso hubo varias perdidas de animales. Yo agradezco al presidente de la Unión Ganadera Regional, Omar Arjona Ceballos por el apoyo que nos brindó a los ganaderos de Sabancuy ya que se construyeron 45 jaguayes y siete kilómetros importantes de caminos para que los ganaderos pudieran llegar más fácil hasta sus terrenos”, señaló.
(Texto y foto: Pedro Díaz)