HOPELCHEN, Cam., 19 de febrero.- La directora del Hospital Comunitario de Hopelchén, Elsa Beatriz Ortiz Ic, confirmó que fueron dados de alta 27 de los 28 lesionados del autobús que sufrió aparatoso accidente el pasado lunes y aseguró que se brindó de manera satisfactoria la atención.
Beatriz Ortiz Ic dijo que por este accidente se prestaron 57 atenciones, de las cuales 10 se referenciaron a la capital del Estado por la gravedad de sus lesiones y 28 quedaron ingresados en el hospital comunitario; pero de estos, 10 se dieron de alta casi de manera inmediata.
Dijo que los servicios de salud del Hospital Comunitario fueron puestos a prueba y reconoció la solidaridad del personal que puso esfuerzos extraordinarios para permanecer en la prestación del servicio.
Todo el personal que labora en la institución se sumó a las tareas de atención a la ciudadanía, y así determinaron, ese mismo momento, que 10 personas fueran dadas de alta por no presentar daños en su salud y 18 quedaron en observación en el Hospital Comunitario, de las cuales este día sólo una permanece hospitalizada y en observación, debido a que tienen otras dolencias médicas (diabetes mellitus) y se le está estabilizando y se le dará observación, al menos 48 horas.
Reconoció el acompañamiento de las autoridades municipales, donde además se incorporaron 4 ambulancias adicionales y se contó con el respaldo del personal que estaba fuera de turno para eficientar la atención a los heridos.
“Hubo un trabajo de equipo, administrativos, intendencia, vigilancia, choferes, médicos, odontólogos, enfermeras, químicos, médicos de urgencias, de consulta externa, de hospitalización y médicos del área directiva y especialistas sumaron fuerzas para dar la atención necesaria”.
Asimismo, dijo que contaron con el apoyo del personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), que aportó una ambulancia, personal de urgencias, un médico urgenciólogo, un médico general con experiencia en urgencias y un técnico en urgencias, personal que fue de gran utilidad al ser un momento muy complicado por el número de lesionados.
(Jorge Amado Caamal Ek)