Campeche

Batalla campal en Escárcega

Cerca de 120 mototaxistas, al tratar de recuperar 10 unidades decomisadas, inician enfrentamiento con Policías en el Complejo de Seguridad Pública / 14 detenidos y 7 policías heridos

ESCARCEGA, Cam., 11 de marzo.- Molestos porque inspectores del Instituto Estatal del Transporte (IET) les aseguraron 10 motocicletas modificadas para prestar el servicio de mototaxi, al menos 120 personas acudieron al Complejo de Seguridad Pública a tratar de recuperarlas, arrojando piedras y bombas molotov contra las instalaciones, donde destrozaron la caseta del acceso principal.

Un elemento de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fue agredido a pedradas, a pesar de que había una comisión dialogando en el interior con el director de Seguridad Pública, Francisco Huchín Canul, resultando con una fractura expuesta en tibia y peroné, lo que desató un enfrentamiento que concluyó con 14 detenidos y siete policías heridos.

El operativo

Los inspectores del IET implementaron un operativo sorpresa a eso de las 10:30 horas en distintos puntos de la ciudad, asegurando un total de 10 motos modificadas para prestar ilegalmente el servicio de mototaxis, lo que generó un enfrentamiento verbal entre los transportistas y los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y de la Policía Estatal Preventiva, ya que trataron de impedir el aseguramiento.

Pese a ello, finalmente las unidades fueron subidas a unas grúas y trasladadas al Complejo de Seguridad Pública, lo que propició que sus operadores y otros transportistas que se les sumaron se trasladaran hasta ese lugar y se apostaran frente a la entrada principal, donde empezaron a reunir piedras, hojas secas de palma y botellas con gasolina, las cuales convirtieron en bombas molotov, con las que inicialmente pretendían quemar las grúas cuando éstas salieran.

En previsión de que eso ocurriera y ante la actitud hostil de los mototaxistas, el director de Seguridad Pública ordenó que las grúas no salieran del Complejo para no exponer la integridad física de sus operadores, además de ataviar con trajes antimotines a sus elementos ante un eventual intento de recuperar las motos, además de que empezaron a proferir amenazas y a arrojar piedras.

La dispersión

El Comandante Francisco Huchín Canul salió a escuchar los reclamos de las aproximadamente 120 personas ahí reunidas y ofreció que entraran a dialogar cinco de ellos, pero sólo ingresaron Josué Soler Priego, del grupo Pato´s Mototaxis; Víctor Chi Ojeda, de la Cooperativa de Mototaxis de la Entrada al Mundo Maya, y Santana Antonio Olán, del grupo de Mototaxis Verdes.

Pese a ello, los enardecidos conductores de las motos modificadas permanecieron en el lugar y, más tarde, se desató el enfrentamiento: los ruleteros arremetieron a pedradas contra un camión de la PEP que ingresaba a esas instalaciones.

Como resultado de ello, cuartearon el parabrisas de la unidad motriz, y uno de los elementos de la PEP recibió una pedrada en una pierna, resultando con una fractura expuesta de tibia y peroné, lo que hizo entrar en acción a los elementos de la Policía Municipal, en defensa de los agentes estatales, por lo que empezaron a dispersarlos mediante el uso de gas lacrimógeno.

Hubo balazos

Aunque eso los replegó momentáneamente, la detención de cinco de ellos en esa primera reacción de la Policía los enardeció más y prendieron fuego a un predio de acahuales propiedad de la EST No. 02 y aledaño al Complejo de Seguridad Pública, además de arremeter a pedradas contra tres patrullas de la Policía Municipal de Candelaria, que arribaron en apoyo de los policías de Escárcega.

Los transportistas dijeron estar dispuestos a entrar por la fuerza al edificio de la Dirección de Seguridad Pública y rescatar las motos adaptadas, por lo que incluso entre la refriega uno de ellos sacó a relucir un arma de fuego y la accionó en dos ocasiones al aire, tratando de inducir a los policías a regresar al Complejo.

Estos, no obstante, ya con el apoyo de policías de Candelaria y Champotón, los hicieron retroceder por la calle 42 hasta la avenida Solidaridad, apresando a un total de 14 de las personas que los agredían lanzándoles bombas molotov, piedras, palos y botellas de vidrio, logrando impactar en la cabeza y el rostro de seis elementos policíacos, a los que sus compañeros retiraron para ponerlos bajo resguardo.

Saldo

Al final, los policías lograron ganar terreno y superando poco a poco el valor de los agresores, quienes les advertían que ya los habían identificado y que posteriormente se las pagarían, lograron la detención de los transportistas Yoshio J.O.P., Fernando N.C., Antonio M.C., Juan Carlos M.C., Kevin L.C., Alexander A.L., Román M.O., José R.R., Luis A. V..C. y José E.G.H., de los cuales cinco resultaron con lesiones.

También se aseguró a Víctor Manuel Chi Ojeda, Josué Soler Priego, Santana Antonio Olán y Ezequiel Alvarado Espinoza, identificados como líderes de algunas agrupaciones, entre ellas de la Cooperativa de Mototaxis de la Entrada al Mundo Maya, Pato’s Mototaxis y de la Cooperativa de Mototaxis Verdes.

El saldo de agentes policíacos lesionados fue de siete, entre ellos el agente de la PEP que tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital de Especialidades de Campeche por la fractura de tibia y peroné, y las unidades aseguradas y que quedaron a disposición del IET fueron 10 en total.

A eso de las 18:00 horas, cuando arribaron a custodiar el Complejo de Seguridad Pública al menos de 200 elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (SSPyPC) para respaldar a los policías locales, en patrullas de la Agencia Estatal de Investigación se trasladó a Campeche a los 14 detenidos para ser puestos a disposición de las autoridades ministeriales.

Por estos hechos, los detenidos enfrentarán cargos por ataque a funcionario en el desempeño de sus funciones, lesiones, daños a edificio propiedad del Gobierno del Estado, y lo que resulte.

(Texto: Martín Contreras / Fotos: Especiales)