VICENTE GUERRERO (ITURBIDE), Hopelchén, Cam., 4 de marzo.- “No existe posibilidades de negociación de parte de la empresa Autobuses del Sur, S. A. de C. V., por el delito de Lesiones a Título Culposo en agravio de mi hija J.E.C.T.”, dijo su madre María Esther Torres Pech, quien acusó al chofer Jorge Adán Bautista Mateo, quien en su loca carrera cometió el accidente en que perdieron la vida 6 personas, entre ellas 4 de la comunidad de Iturbide y dos de Dzibalchén, por lo que exige justicia pronta.
Dijo que interpuso la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Campeche y quedó bajo el archivo número CI-6-2019-3 para que no quede impune el caso y no es únicamente su hija la lesionada, hay muchos heridos que ya interpusieron sus respectivas denuncias, pero hasta la fecha no se ha apersonado ningún representante de la empresa transportista, cuando menos para entregar los recursos para indemnizar a los afectados, pero les digo que deben de hacer justicia, ya que el chofer estaba fuera de sus cabales y enlutó la comunidad donde se encuentran tristes y con gastos exuberantes, pues su hija fue operada en el Hospital “Manuel Campos” de la ciudad capital.
Otros siguen en espera ser atendidos, como el señor Brígido Oscar Us Cajún, de 76 años de edad, quien el 23 de febrero fue arrastrado por un autobús de la empresa Autobuses del Sur y sus pies sigue hinchado y en su parcela tiene a un jornalero que le trabaja, pero le paga a diario, mientras él sigue recostado en su casa y tampoco le han entregado los apoyos, dijeron que ojalá la empresa contrate gente con responsabilidad para que no siga lesionando a la sociedad por los malos choferes que según tienen buena reputación y resulta que llenan sus autobuses sin dar boletos y para que no sean vistos bajan sus pasajeros antes de llegar a su destino.
Los heridos de Iturbide, así como los familiares de los difuntos, quienes siguen en espera, nada han conseguido por el momento y el Ayuntamiento de Hopelchén, al parecer son los mediadores, pero aun así no se consigue nada y puede empeorar la situación, ya que la empresa sólo quiere engañar con menos de 60 mil pesos a quienes perdieron un ser querido, como el caso de la hoy occisa María Ermelinda Tec, de 32 años, quien perdió la vida y dejó a sus hijos pequeños en orfandad, viajaba a Hopelchén el 18 de febrero cuando ocurrió la tragedia y su esposo no busca cómo llegar a la empresa.
Muchos heridos necesitan de los apoyos económicos, pero no se sabe hasta cuándo serán indemnizados y por si fuera poco, los viajes para curaciones y los gastos han sido el peregrinar de cada familia de Iturbide dañada, dijeron los pobladores.
(Jorge Amado Caamal Ek)