Síguenos

Última hora

Cuba enfrenta apagones de hasta 20 horas al día por crisis energética

Campeche

Sequía atrasa siembra de especies frutales

ESCARCEGA, Cam., 4 de marzo.- Del programa federal “Sembrando Vida”, aunque ya se empezó a pagar a los campesinos de decenas de comunidades rurales, se ha atrasado en su ejecución física.

Por las altas temperaturas no ha sido posible empezar la siembra de las especies forestales que se propuso el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para reforestar el Sur del Estado.

El pasado 22 de febrero se realizó aquí el primer pago del programa “Sembrando Vida”, un día antes de la visita del Presidente de la República, el cual abarcó a tres mil productores que hicieron el compromiso de establecer sistemas agroforestales en una superficie total de 7 mil 500 hectáreas en las 42 comunidades del municipio, el cual consistió en 4 mil 500 pesos.

Ese día se les hizo entrega de su tarjeta para realizar su cobro sin intermediarios, con el compromiso de emprender lo antes posible el plan de reforestación planeado por el Presidente de México, aprovechando las condiciones tropicales de la región para sembrar especies como mango, naranja, plátano, entre muchas otras frutales y forestales.

Este medio de comunicación realizó un recorrido en comunidades como División del Norte y Haro para constatar el avance físico del programa “Sembrando Vida”, pero los campesinos que han sido beneficiados con esos recursos federales aseguraron que actualmente trabajan en la preparación de las superficies que registraron para sembrar árboles frutales, pero no les han dotado de las plantas.

“La información que nos dan es que están por terminar las visitas a los productores para constatar la existencia de las hectáreas que registraron para recibir el apoyo para que no haya desvío de recursos, pero también que las altas temperaturas han impedido empezar a trabajar porque no ha llovido y las condiciones climáticas pondrían en riesgo las plantas”, aclaró Valentín Pérez, residente del ejido División del Norte.

(Texto: Martín Contreras. Fotos: Especiales)

Siguiente noticia

Urge calibrar bombas de gasolineras