Campeche

Inicia tiempo de Cuaresma

HECELCHAKAN, Cam, 6 de marzo.- Este miércoles en distintos horarios de las celebraciones eucarísticas oficiadas por el Presbítero Cristian Joel Rivas Caamal y el diácono Jorge Leopoldo Flores Pérez, se llevó a cabo la imposición de la ceniza a los feligreses.

El acto se realizó en las diferentes parroquias de toda la geografía municipal, como parte del inicio del tiempo de la Cuaresma, en la que hizo saber que “la imposición de la ceniza no es únicamente para los que participaron en las fiestas de Carnaval, sino es para todos”, ya que este acto da paso a la aceptación de la Cuaresma.

Por lo que cómo todos los años este miércoles de ceniza, en la Iglesia Central de esta ciudad edificada en honor al Cristo Señor de la Salud, ubicada en el primer cuadro de la ciudad.

El templo fue visitado en los diferentes horarios para participar en la eucaristía que ofició el párroco; misma actividad que se llevó a cabo en la junta municipal de Pomuch, oficiada por el Párroco de la localidad, Saúl Zavala Priego, en distintos horarios por la mañana y tarde noche. En las celebraciones eucarísticas se notó la participación de los feligreses.

Durante éstas celebraciones cada uno de los párrocos en sus recintos, durante el “sermón”, dieron una amplia explicación de lo que representa la cruz de ceniza que es la de preparar un camino de 40 días para la Pascua con el signo austero de la imposición de la ceniza.

Se recuerda de éste modo su condición de pecadores, así como la necesidad de penitencia y de conversión.

Asimismo, se destacó que la Cuaresma es esencialmente el tiempo de preparación para la celebración de la Pascua y por la misma razón el tiempo de los catecúmenos para recibir el bautismo, de acuerdo a la liturgia de la Cuaresma son las tentaciones de Jesucristo en el desierto, el ciego de nacimiento, el diálogo con la samaritana y la resurrección de Lázaro.

Por lo que para finalizar recalcaron que la Cuaresma puede prepararnos activamente haciéndonos alcanzar el gran combate cuerpo a cuerpo con Dios que tendrá su final en la mañana de Pascua y para que se dé un verdadero cambio de vida en Cuaresma es preciso que se experimente estremecedoramente la inminente presencia, así como de agradecer a los asistentes en cada una de éstas celebraciones eucarísticas, donde se pudo constatar la participación de la grey católica, que en los diferentes horarios.

(José Manrique Euán Martín)