TENABO, Cam., 31 de marzo.- Una manga de langosta de un kilómetro fue avistada en la colonia Jacinto Canek y el Fraccionamiento Las Flores, cuando se posaba en árboles frutales, continuando su vuelo en dirección a los cerros.
Alrededor de las 11 de la mañana del domingo, miles de insectos voladores invadieron el cielo de mencionados lugares, sorprendiendo a los habitantes. Estos insectos voladores y voraces se posaban en los árboles frutales del lugar, consumiendo sus hojas, incluso algunos de los acrídidos se posaban en la carretera.
Esta nueva manga de langosta mantenía su vuelo errático en dirección a los cerros, la cual provenía de la parte de la Reserva de la Biosfera de los Petenes. Con este nuevo avistamiento están riesgo los árboles frutales, como los cítricos y mangos que están en plena temporada de crecimiento de sus frutos.
Algunos habitantes de la colonia Jacinto Canek, que en sus terrenos tienen árboles de cítricos y mangos, comenzaron a tratar de hacer humo para ahuyentar a los insectos voraces; sin embargo, a pesar de ello, los acrídidos devastaron las hojas de los árboles mencionados.
(Javier Pool)