CHAMPOTON, Campeche.- Los proyectos “Más y mejores becerros” y “Centro de mejoramiento genético para la ganadería” detonarían esta actividad productiva no sólo en Campeche sino en la Península de Yucatán, consideró su impulsor, Víctor Hernández Solorio, presidente de la asociación de médicos veterinarios especialistas en rumiantes del Estado de Campeche.
El entrevistado afirmó que para ambos proyectos se requieren por lo menos 20 millones de pesos y generarían beneficios a por lo menos 5 mil ganaderos durante un lustro.
-Ya el Gobierno Federal está enterado, conocen los proyectos y saben de la importancia que representa impulsar la ganadería en la Península, donde históricamente ha sido relegada-, refirió.
Respecto al plan de “Más y mejores becerros”, explicó que es un proyecto donde lo más importante es la asesoría y capacitación del ganadero y resaltó que para fortuna se cuenta con el suficiente capital humano.
En lo que concierne al “Centro de mejoramiento genético para la ganadería”, externó que sería el primero en la Península y el tercero a nivel nacional.
Subrayó que en las dos entidades donde funcionan hay servicios de transferencia de embriones, congelación de semen y hasta una escuela para capacitación y entrenamiento de ganaderos y personas ligadas a la actividad.
“Los dos proyectos serían de mucho beneficio para el sector social, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se llevó la propuesta y esperamos que a corto plazo haya respuesta”.
(Texto y foto: Alejandro Landeros)