CHAMPOTON, Campeche.- Su origen fue el hartazgo y el cansancio y por sobre todo, el coraje y la impotencia de que en cuestión de minutos los ladrones se llevaban consigo lo que con mucho esfuerzo lograron adquirir, hoy suman 11 las colonias de “Vecinos Alerta” en esta cabecera municipal.
En calles de colonias como Puente Viejo, San Patricio, Pozo del Monte, Venustiano Carranza, Arenal y los fraccionamientos Infonavit Moch Cohuó y Planchac desde hace más de dos meses cuelgan lonas en las que se advierte que, a quienes sorprendan robando serán linchados.
La colocación de lonas de advertencia fue el primero de varios pasos preventivos, entre ellos la organización vecinal, reuniones de trabajo con las autoridades y policías, rondines de vigilancia nocturnos por grupos de ciudadanos, colocación de alarmas vecinales e incluso un taller de defensa personal para mujeres.
Impulsora del movimiento ciudadano contra la delincuencia en el barrio de San Patricio, Laura Patricia Delgado Beltrán, resaltó que a partir de que celebraron una marcha en demanda de más seguridad en esta parte de la ciudad los vecinos comenzaron a organizarse.
-No competimos con la autoridad, tampoco es nuestro afán hacer la tarea de ellos, somos aliados de la policía y cuidamos nuestro barrio todos los días-, reveló en entrevista.
Precisó que la actividad delictiva va en descenso en San Patricio, sin embargo en lo que va del presente mes han asegurado a 5 personas que previamente habían asaltado o pretendían asaltar al encontrárseles dentro de predios.
Asimismo, en el caso de los vecinos de San Patricio dijo que todos colaboran en las tareas de seguridad y han realizado diversas actividades para recaudar fondos con los que han adquirido alarmas vecinales.
“Poco a poco estamos logrando tener un barrio más seguro y esperamos que las autoridades cumplan con su labor, de nuestra parte sólo pueden esperar cooperación”, concluyó.
(Texto y fotos: Alejandro Landeros)