Campeche

'Crecen en grande” llamadas de extorsión

En Carmen, donde casi todos los días suceden asesinatos y robos a casa habitación, ahora también se presentan casos de extorsión y secuestros exprés, ya que mediante números telefónicos locales, sujetos desconocidos llaman para pedir ayuda al hacerse pasar por familiares que han sido secuestrados.

Esta proliferación de llamadas de extorsión va en aumento día con día, y se realizan con el afán de que la víctima al responder diga el nombre de algún familiar y sembrar el pánico, al suponer el sufrimiento de un ser querido.

En este punto, cuando la víctima de la llamada dijo santo y seña del familiar “secuestrado”, es entonces que los extorsionadores piden dinero a cambio de dejarlo en libertad.

Uno de los números utilizados para engañar ya fue identificado por la red nacional de telefonía; se trata del 938 219 56 49.

Inacción de la autoridad

Sin embargo, y a pesar de que el número 938 219 56 49 tiene reporte de fraude, las autoridades no han actuado para localizar a él o los responsables que se dedican a la estafa.

Al momento, varias personas han reportado que en Ciudad del Carmen sufrieron un intento de extorsión mediante el presunto secuestro de algún consanguíneo desde este número.

Es necesario mencionar que se ha detectado que en varias ocasiones las llamadas de extorsión provienen del Centro de Readaptación Social de Carmen (Cereso), donde los reclusos que tienen privilegios cuentan con teléfonos celulares.

Llamadas desde el penal

En un investigación de POR ESTO! se detectó que desde dentro del penal se realizan llamadas, e incluso en el mismo reclusorio se hacen las recargas.

En las llamadas de auxilio ponen al teléfono a una persona que llora y finge estar afligida porque fue secuestrada, o que se encuentra en peligro y solicita que su familia haga todo lo que orden el secuestrador, desde entregar dinero en efectivo, hacer algún depósito, o simplemente hacer recargas telefónicas de 500 pesos a ciertos números.

Exhorto

Por lo anterior, se invita a la población a no caer en este tipo de estafas, ya que los extorsionadores han logrado timar a personas de escasos recursos con el pretexto de liberar a sus supuestos familiares, cuando realmente no existe tal secuestro.

Para que la llamada de extorsión surta efecto, el supuesto secuestrador está atento a que la víctima de la llamada responda con voz quebrada de desesperación a quien se hace pasar por su familia y que se encuentra en supuesto peligro, pero no se cercioran de que en verdad su consanguíneo se encuentre a salvo.

Hasta el momento, como ya es costumbre, la Fiscalía del Estado de Campeche no reportado números telefónicos con lada de Ciudad del Carmen que ya estén boletinados a nivel nacional como posible fraude.

(Texto y fotos: Ignacio Morales)