En un lapso de 24 horas se reportaron nueve incendios, la mayoría en la carretera Carmen-Isla Aguada, en distintos kilómetros. El más reciente se ubicó en el kilómetro 25, destacó Sabino Cazares Echeverría, comandante de Bomberos Tácticos.
Señaló que dos de ellos fueron en el Estero Pargo y la afectación fue precisamente sobre los manglares; los demás siniestros fueron en pastizales que se derivaron por descuidos en cuanto al control de las quemas forestales e incluso hubo evidencias que se encontraron en donde se puede deducir que algunos de ellos fueron provocados, ya que se encontraron combustibles para generar ese incendio.
“Otro detalle adverso es que en los últimos días han habido suradas y el viento es una condición que favorece el fuego y complica más el trabajo de los bomberos, afortunadamente hubo una participación bastante activa de parte de Bomberos Tácticos del Golfo, Bomberos Voluntarios Municipales, bajo la coordinación de Protección Civil”, apuntó.
Señaló que lamentablemente ninguna de estas tres corporaciones cuenta con un equipamiento que permita reaccionar de una manera más eficiente, ya que en el caso de Bomberos Tácticos cuentan con una camioneta habilitada con un tanque y una bomba, que es lo que se ocupa para controlar un incendio.
Mencionó que es cuestionable el hecho de que, en este caso los bomberos de PEMEX, que son los que cuentan con mejor equipamiento, no participen en este tipo de contingencia, ya que la Ley Federal de Protección Civil marca que cualquier unidad de respuesta a emergencia, sea privada o de Gobierno, tiene la obligación de participar cuando se le requiera en alguna emergencia.
“Lo que nos tenemos que preguntar es ¿qué está pasando? ¿Por qué PEMEX no está participando? ¿No los están convocando? O simple y sencillamente no están participando, ya que al fin de cuentas ellos tienen la obligación moral por estar asentados en Ciudad del Carmen, sobre todo que cuentan con los mejores equipamientos y eso permitiría que los incendios se controlen de una manera más inmediata, pero sobre todo disminuiría el riesgo en el cual ponemos a la gente, tanto los operativos de los bomberos, como a la comunidad en general”, finalizó.
(Texto: Redacción / POR ESTO! / Fotos: Antonio Maldonado / POR ESTO!)