DZITNUP, Hecelchakán, Cam., 26 de abril.- Ante los constantes incendios que se han registrado a orillas de las carreteras tanto federales como estatales pertenecientes a esta cabecera municipal, ha provocado que las raíces de diversos árboles se vean calcinadas y debilitadas, por lo que un fuerte viento provocó que uno de éstos colosos se viniera abajo.
Eso motivó el cierre del tránsito sobre la carretera estatal Hecelchakán-Bolonchén de Rejón, a la altura de esta comunidad de Dzitnup, justo en una de sus curvas, ocasionando que la vialidad quedara intransitada momentáneamente.
Esto se registró alrededor de la 22:15 horas, en la que se mantuvo un reporte hacia la Dirección de Seguridad Pública Municipal, destacando un árbol que se encontraba derribado, que a su vez se encontraba cubriendo más de la mitad de la cinta asfáltica a unos escasos kilómetros de esta comunidad.
Algunos de los automovilistas solicitaron el auxilio a la Dirección de Protección Civil Municipal, el cual a pesar del reporte nunca llegó.
Los que sí lo hicieron fueron los policías, de la unidad 404, quienes realizaron la labor de despejar del árbol la arteria vehicular, apoyados por Isaac Becker, perteneciente a la comunidad menonita de Yalnón, quien pasaba en ese justo momento.
Ante esto se solicitó el apoyo de la Dirección de Protección Civil, quienes en ningún momento acudieron al lugar, ya que según los habitantes de esta misma comunidad, entre ellos Roberto Cahuich Moo, es muy lamentable que Protección Civil no realice la labor que le corresponde las 24 horas, ya que solo se dedica a cumplir con su horario de nueve de la mañana a tres de la tarde sin pegar un golpe más dejando a la deriva al municipio ante cada uno de los hechos en donde se les necesita.
Por lo que a pesar de que se les solicita nunca llegan al lugar, como en este caso que solo acudieron al llamado policías, quienes además acudieron a abanderar el área para evitar algún otro posible accidente y así poder mover el pesado árbol aun sin contar con las herramientas necesarias, y se pueda transitar de manera lenta este espacio.
Con machete en mano se pusieron a podar el árbol los gendarmes del orden con el apoyo de uno de los menonitas.
(José Manrique Euán Martín)