SEYBAPLAYA, Cam., 8 de abril.- Pese a que las cuevas y el Faro del Morro son dos emblemas que se pueden ver en la costa del municipio de Seybaplaya dentro de los terrenos que el mismo gobierno les quitó a los seybanos y le fue dado a prestanombres que tienen hoy fincada a la empresa cementera Monserrat S.A. C.V., que está ubicada a 27 kilómetros de la capital del Estado y donde se han adueñado de este territorio, acabando con los datos de esta historia.
De nada ha servido el trabajo del historiador Tomás Arbanar Gunnam, ya que desde los 4 últimos gobiernos estatales se han encargado de acabar con estos sitios y ahora Alejandro Moreno Cárdenas le está dando el “mate”, ya que apoyó a la empresa Montserrat para derrumbar los cerros que son la protección para que los vientos no azoten tan fuerte la ciudad.
Estos dos emblemas son representativos de la historia de la comunidad de Seybaplaya, el Faro del Morro está sobre la colina donde están las siete cuevas, donde el mar rompe en su acantilado, es escenario de historias misteriosas, como cuando las cuevas dan sonidos en señal que se acerca un mal tiempo.
Además hay indicios de los que tesoros escondidos por los piratas fueron robados, los cuales fueron resguardados por la mítica “Bruja Xao”, la cual se menciona en internet.
Desde hace 20 años los gobiernos ante su desconocimiento de la historia de Seybaplaya, la cual forma parte del patrimonio de los campechanos, permitieron que empresarios de otros estados se adueñaran y hasta se involucraran de manera delictiva, acabando con los cerros protectores al ahora llamado doceavo municipio y donde hasta al día de hoy está secuestrado, lo cual por fin acabaría con estos dos emblemas naturales de la humanidad.
(Erasmo Cruz Díaz)