Síguenos

Última hora

Inicia registro a Pensión Mujeres Bienestar para mujeres de 60 a 62 años; esto debes saber

Campeche

Citan a cercano de Yáñez Osuna

El concurso mercantil 265/2014 de Oceanografía, que ha retomado bríos con el renovado interés de autoridades federales y el amparo del pasado mes de abril que revocó el convenio concursal de enero de 2018, sigue desenredando el enmarañado proceso iniciado durante el pasado sexenio, citando ahora ante la acción de la justicia al apoderado legal de la firma de Amado Yáñez Osuna, Alberto Duarte Martínez, a quien se le había dictado un arresto de 24 horas desde el 2018 debido al desacato de Oceanografía S.A. a entregar bienes a acreedores, decretado mediante juicios de separatoria de bienes, pero del cual se había amparado hasta que se falló en su contra.

Alberto Duarte Martínez fungió como director de Ingeniería y Operaciones Marinas, y como director general adjunto de Oceanografía hasta antes de la quiebra y el concurso mercantil iniciado en 2014, siendo del círculo cercano de Amado Yáñez Osuna estuvo implicado en las investigaciones de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), al ser señalado de supervisar las fraudulentas operaciones entre OSA y Banamex.

De acuerdo con los autos del Juzgado Tercero en Materia Civil de la Ciudad de México, el pasado 13 de mayo Duarte Martínez fue requerido para dar cumplimiento con la sanción impuesta desde el 30 de julio del 2018, de un arresto de 24 horas por haberse negado en más de cuatro ocasiones a dar cumplimiento a la acción separatoria de bienes presentada por el acreedor Navistar Financial S.A. de C.V., bienes que habían sido reconocidos y entregados por el SAE a Oceanografía luego del convenio concursal con el que se le restituyó la empresa a Amado Yáñez Osuna.

Sin embargo, una vez en su poder la firma, alegó a través de su apoderado legal, Alberto Duarte Martínez, que ignoraba la ubicación y la existencia de los bienes que solicitaba el acreedor.

Ante la insistente negativa se determinó a mediados del año pasado el arresto para Alberto Duarte primero por 36 horas y luego a 24, más multas de más de 3 mil 500 unidades de medida y actualización (UMA’s); pese a la solicitud de amparo este le fue finalmente negado por lo que trascendió que durante esta semana finalmente fue cumplida la orden de arresto por 24 horas a uno de los hombres clave de Amado Yáñez, ya que se procedió a informar de su requerimiento a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que respondiera por tales bienes.

Cabe apuntar que dichas acciones se dan en el marco de la intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que precisamente el pasado 8 de mayo solicitó información sobre bienes sacados de la masa concursal y entregados a acreedores a modo, mientras que no se cumplió con aquellos acreedores que no estaban ligados con el propio Yáñez Osuna.

En ese sentido, trabajadores de Oceanografía apuntan que se hace evidente el fraude de acreedores maquinado para sacar bienes, entre ellos embarcaciones, y entregarlos a empresas fachada, mientras que se ignoraban los requerimientos de separatoria de bienes que sí afectaban al empresario Amado Yáñez; y que el proceso del concurso mercantil parece estar tomando nuevos rumbos.

(Texto y fotos: Redacción / POR ESTO!)

Siguiente noticia

Hasta 12 años de prisión por dañar a tortugas o manatíes