Campeche

Marinos y gendarmes catean empresa naviera y detienen a once personas

Una intensa movilización por parte de efectivos de la SEMAR y de la Policía Federal División Gendarmería se registró ayer en la colonia Petrolera, luego del reporte de una presunta colocación de bomba al interior de la empresa Administradores Navieros del Golfo S.A. de C.V. Horas antes se reportaron detonaciones de arma de fuego en las instalaciones; finalmente, 11 personas fueron aseguradas por las fuerzas federales. También se manejó la versión de que un grupo de sujetos pretendía extorsionar de nueva cuenta al representante legal de Navieros del Golfo, Rubén Alejandro de la Peña Domínguez.

El hecho dio inicio la mañana del pasado lunes, alrededor de las 07:15 horas, cuando vecinos de la avenida Concordia, esquina con calle 60 y Periférica Norte, dieron parte al número de emergencias 911 para reportar que al interior de la empresa Navieros del Golfo se habían registrado detonaciones de arma de fuego.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, quienes confirmaron el hecho. Los uniformados observaron a un sujeto intentando ingresar a la compañía. Sin embargo, una mujer y un hombre dialogaron con los elementos policíacos para evitar que se registrara alguna movilización en el lugar, por lo que los agentes procedieron a retirarse del sitio, sin saber cuál fue el fin.

Pero todo se desató una hora después, cuando alrededor de las 08:40 horas de la mañana se registraron diversas llamadas que alertaban sobre la colocación de un artefacto explosivo al interior de Navieros del Golfo.

En el sitio se registró una fuerte movilización por parte de efectivos de la SEMAR y de la Policía Federal, quienes procedieron a acordonar toda la cuadra, al tratarse de un posible atentado, con el fin de evitar que personas se acercaran y resultaran heridas.

Al momento de arribar, los elementos fueron enfrentados por un grupo de 11 trabajadores que se encontraban al interior de la empresa, los cuales colocaron una cadena de gran tamaño con un candado para evitar que los efectivos lograran ingresar.

Luego de varias horas de diálogo, los agentes federales recibieron la orden por parte de su superior de cortar las cadenas con una pinza e ingresar a la empresa.

Los elementos procedieron a ordenar a los 11 trabajadores que se tiraran al suelo boca abajo; en tanto eran revisados, presuntamente se logró la recuperación de al menos cuatro armas de fuego de diferentes calibres.

Los marinos y gendarmes continuaron con la revisión de las instalaciones, donde presuntamente se encontraron diversos cartuchos resguardados en compartimentos en las oficinas.

Por lo que al tratarse de un delito los agentes procedieron a asegurar a los 11 trabajadores que se encontraban en el sitio, mismos que fueron abordados a la paila de las unidades, para posteriormente trasladarlos a la Vicefiscalía Regional de la Isla, donde realizarán las indagatorias.

De manera oficial se dio a conocer que los 11 asegurados serían trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en la colonia Centro, por tratarse de un delito federal, dependencia que se encargará de llevar las investigaciones correspondientes e impulsar las medidas cautelares.

Cabe señalar que en la revisión del lugar por parte de los elementos federales y de la Marina con equipo canino, no se logró encontrar ningún artefacto explosivo que pusiera en riesgo la vida de los ciudadanos.

Los detenidos

La Policía Federal dio a conocer el nombre de los 11 detenidos. Juan Gabriel Osorio de la Cruz, Edgar Enrique Treviño García, Víctor Alonzo Ruiz Balcázar, Salustiano Escobar Hernández, José Guadalupe Jiménez Guzmán, Armando Abrides Herrera, Ricardo Israel García de la Cruz, Héctor Manuel Carvajal Vera, José Francisco Maldonado Sánchez, Rafael Zeron Pous, Valdemar Fantanez Sánchez.

Presunto implicado en incendios de la JLCA

Tras la detención de Ricardo Israel García de la Cruz, corrió la versión de que él es responsable de los dos incendios en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Carmen, así como de la camioneta estacionada afuera de la JLCA, por instrucción de alguien de la petroempresa Oceanografía.

A Israel García se le vincula con medios de comunicación de Carmen e incluso trabajó para el Alcalde Espurio Oscar Rosas González, cuando fue Senador de la República; hizo mancuerna con otros comunicadores durante el pasado proceso electoral, ha sido acusado de extorsionar a funcionarios e incluso por agredir a mujeres.

Israel García podría sumar más denuncias en su contra, además de la extorsión por la que fue detenido este lunes en la Isla.

(Texto y fotos: Redacción / POR ESTO!)