Síguenos

Última hora

Despliegan brigada sanitaria en Champotón tras inundaciones por Onda Tropical 36

Campeche

Total sumisión

Como mero trámite a la tan anunciada despedida del hoy Gobernador con licencia, Alejandro Moreno Cárdenas, el Congreso del Estado demostró una vez más su total sumisión a las ambiciones personales del priísta, quien desde la administración pública estatal ha construido su campaña por la dirigencia del PRI nacional, haciendo uso del erario y los bienes de los campechanos, tal como ha quedado expuesto en denuncias públicas de sus propios correligionarios y adversarios por la “silla tricolor”, particularmente la de Ulises Ruiz Ortiz ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Ante tales acusaciones, llamó la atención en la Décimo Cuarta Sesión Ordinaria de ayer la completa ausencia de oposición en el Estado, pese a que los señalamientos impliquen que Alejandro Moreno doblegó el aparato estatal para sus fines personales, nadie cuestionó, con excepción de las diputadas morenistas María Sierra Damián y Sofía Taje, y de la panista Biby Rabelo.

Oposición inexistente entre los diputados morenistas, y mucho menos entre el “grupo carmelita” que es mayoría de su bancada, pues se sumaron a la “borregada” legislativa que votó sin chistar por otorgar la licencia “absoluta” a Moreno Cárdenas, además de elegir por consigna a Carlos Miguel Aysa González como el nuevo Gobernador sustituto, en un procedimiento por demás antidemocrático al no ser una autoridad emanada de la voluntad popular.

Ninguno de los legisladores presuntamente de “izquierda”, con excepción de las tres legisladoras antes mencionadas, usó la tribuna para pronunciarse respecto a las condiciones en que Alejandro Moreno abandona la administración pública estatal para perseguir sus intereses personales y partidistas.

Entre los diputados morenistas que fueron electos por los carmelitas por estar contra el PRI en el 2018, pero que actualmente traicionan esa confianza ciudadana al no cuestionar la “huida” de Moreno Cárdenas, ni los problemas que deja en el Estado, se encuentran Ricardo Sánchez Cerino, Eduwiges Fuentes Hernández, Celia Rodríguez Gil y Xóchitl Mejía Ortiz, entre otros que levantaron el dedo a favor de que el Gobernador se vaya a competir al PRI, dejando botado su encargo.

Los representantes carmelitas Sánchez Cerino, Fuentes Hernández, Rodríguez Gil y Mejía Ortiz fueron inexistentes en la Décimo Cuarta Sesión, fungiendo como meras comparsas del PRI y de los deseos del propio Alejandro Moreno, en una sesión legislativa más que tersa y a modo.

“Peñalito”

En contraste con la sumisión y el silencio legislativo en el Estado, con diputados que no cuestionan el uso del aparato estatal para fines personales, a nivel nacional, el día de ayer arreciaron las acusaciones contra Alejandro Moreno Cárdenas por los otros tres contendientes a lo que queda del PRI tras la derrota histórica del 2018, José Narro Robles, Ivonne Ortega Pacheco y Ulises Ruiz Ortiz.

Ironías de la historia, los priístas denuncian un fraudulento proceso de elección interna cuando apenas fue lanzada la convocatoria el pasado 10 de junio y faltando más de un mes para el decisivo 11 de agosto. Sí. En el PRI acusan que los dados están cargados, que se infló el padrón, que hay dedazo, en fin, padecen las mañas y traspiés que han caracterizado y en las que se ha especializado el instituto político en su casi un siglo de existencia.

La ex Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, acusó la “injerencia del ex Presidente Enrique Peña Nieto en el proceso interno del PRI”, esto presuntamente a través de Alejandro Moreno quien sería la imposición de una dirigencia manipulada por el peñismo, además de levantar sus sospechas sobre la veracidad del padrón de militantes, el que denunció, favorece al tramposo campechano.

Los señalamientos de Ivonne Ortega se enmarcan en las denuncias a nivel local sobre afiliaciones forzosas y bajo engaños que se llevan a cabo en los últimos meses en la Entidad, lo que ya habría repercutido fraudulentamente el padrón de quienes votarán en el agosto en por el PRI. A esta denuncia se sumaron Ulises Ruiz y José Narro, se opusieron a la intención de incluir a nuevos afiliados este año, más de 60 mil que presumen son promovidos por Alejandro Moreno.

El día de ayer a la par de la separación del cargo en la Gubernatura Campechana, los otros tres contendientes enviaron mensajes en redes sociales externando su preocupación por un evidente fraude en el PRI, así como el uso del erario campechano en la contienda. Y pese a ello, los diputados locales, callados y obedientes.

(Texto: Carlos Valdemar /

Fotos: POR ESTO! / Especial)

Siguiente noticia

Designación de Aysa González fue por consenso entre la 'oposición”