Síguenos

Campeche

Pretenden ceder 600 has. a menonita

CAMPECHE, Cam., 28 de junio.- Habitantes de Hopelchén denunciaron que el ex comisario ejidal Ricardo Bernés Chan, el próximo 30 de junio pretende someter a consideración de la asamblea la cesión de 200 a 600 hectáreas a un menonita, por lo que temen el daño ambiental que pueda ocasionar esto en la región.

Los ciudadanos Francisco Yeh Caamal y José Vidalio Pech Maas declararon a POR ESTO! que Bernés Chan pretende que los ejidatarios cedan varias hectáreas a un menonita, el cual podría explotarlas sin consideración en el daño que puedan ocasionar a los ejidatarios.

“Es relativo a una convocatoria del comisario destituido, Ricardo Bernés Chan, para el 30 de junio, que pretende negociar 200 a 600 hectáreas supuestamente, con un menonita, nosotros estamos viendo muchas incongruencias con lo que dice y hace, porque creo que ha sido partícipe de reuniones de ecologistas aquí en el municipio de Hopelchén”, destacaron.

Argumentaron que el ex comisario utiliza la imagen de su sobrino, Emilio Lara Calderón, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para decir que él no negocia con la naturaleza, cuando está ofreciendo cientos de hectáreas a un menonita.

Hicieron un llamado al menonita interesado en las hectáreas, para que no haga una mala compra, dado que la resolución del Tribunal Agrario sigue pendiente y podría desfavorecer a la permanencia que pretende obtener el ex comisario.

“Hacemos un llamado al menonita que está interesado en conseguir esas tierras, no debería comprometerse con ningún pago, con ninguna negociación, con algún otro tipo de tratos con Ricardo Bernés, ni con la asamblea, tampoco pagar un peso, porque en el caso de que la magistrada dictara sentencia por otro comisario, las acciones de Ricardo quedarán sin validez, aunque la asamblea lo apruebe”, expresaron.

Los ejidatarios apuntaron que Bernés Chan está imposibilitado en hacer este tipo de llamados a asamblea, porque se encuentra en una resolución por parte del Tribunal Agrario, por lo que quien pretenda negociar con los habitantes de Hopelchén, perdería su dinero.

Aseveraron que le han dado mano libre, para que haga sus informes de gastos de caja, de entrada y salida, pero que en ese tipo de acciones, que buscan repercutir en el territorio de los pobladores, no pueden quedarse callados.

“En este caso como se tratan de muchas hectáreas que van a ser desmontadas, estamos nosotros procediendo a decir un no, no estamos de acuerdo a venderle una sola hectárea más a los menonitas, él ofrece dinero a la gente y la gente está animada para que lo mayoriteen, pero esa acta será impugnada y el menonita perderá todo su dinero”, puntualizaron.

Argumentaron que a pesar de que el ex comisario se siente protegido por el ex gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, los ejidatarios no deben engañarse con ello, porque Ricardo Bernés Chan fue quien apoyó al “Mosco” Pereyra para apoderarse de miles de hectáreas.

(David Burelo)

Siguiente noticia

Demandan mayor seguridad