BACABCHEN, Calkiní, Cam., 29 de junio.- A la constructora encargada de la ampliación de la red eléctrica de la comunidad se le hizo más fácil reubicar unos postes que no están en función, ya que los arrancó para instalarlos como nuevos.
Así lo mencionaron los pobladores de Bacabchén, quienes informaron que una empresa del señor Javier Cordero presuntamente se estaba agenciando los postes que se encuentran cerca de la comunidad de ejido Blanca Flor, Hecelchakán, por lo que fueron amenazados para que dejaran de robar.
Los hechos sucedieron el viernes en hora vespertina, cuando una grúa con sus ocupantes estaban arrancando los postes para el sistema de riego, ya que notaron el camino abandonado. Pero tras ser confrontados declararon que el comisario les ordenó que se los llevaran.
Por ello los labriegos llamaron al comisario para que ofreciera una explicación, ya que esos postes sirven para una ampliación de la red o un sistema de riego.
Los campesinos mostraron su descontento por las acciones realizadas, ya que dicha obra se ha cobrado y deberían comprar postes nuevos en vez de sacarlos de otro lugar, por lo que llegarán hasta las últimas consecuencias.
(Jorge Amado Caamal Ek)