Habitantes de la calle Machiche, entre Mangle y Abasolo de la colonia 23 de Julio, piden a las autoridades municipales reparar y dar solución a la brevedad al problema que desde hace más de seis meses les ha ocasionado una alcantarilla rota, ya que no sólo ha provocado accidentes, sino hasta infecciones virales a causa de las aguas negras que en ésta se estancan.
“Ya ha pasado de todo y no ponen atención. Ahí se han quebrado el pie, el otro día se accidentó un muchacho y se rompió el tobillo, y lo último fue que todos los niños de la cuadra se nos enfermaron de infecciones gastrointestinales”, relató el ama de casa Elizabeth Miranda.
Como POR ESTO! reportó oportunamente, desde hace más de seis meses se rompió la alcantarilla ubicada en las inmediaciones de la calle Machiche, entre Mangle y Abasolo, desde entonces las autoridades se limitaron a acordonar la zona con cinta y colocaron una estructura de metal a medida de advertencia.
En dicho sentido, la señora Miranda expresó “nada más lo que vinieron a hacer es ponernos ese fierro ahí y llevarse la alcantarilla. Ya han pasado más de seis meses y seguimos en espera de que la reparen”.
El desperfecto ha ocasionado la acumulación de aguas negras en la zona, mientras que los niños juegan en los alrededores entre el lodo y lama verde que se forma producto de la humedad constante a la que está expuesta la carpeta asfáltica.
En el agua pestilente que se acumula en los extremos de la alcantarilla se observan decenas de renacuajos, mientras al centro de la estructura donde se acumulan los lodos ya crece un pastizal.
Peligro de salud pública
La mayor preocupación gira en torno a una serie de infecciones que han pasado factura a todos los niños de la cuadra, quienes en días pasados presentaron cuadros de gastroenteritis, vómitos y diarrea, lo que inquieta a las madres de familia.
“Esa niña se enfermó, ya todos los niños se han enfermado a causa del agua sucia que se encharca. Todos los vecinos limpiamos, porque ya es una situación insoportable, inclusive alejamos lo poco que podemos sacar de la basura. De verdad, urge que nos den atención”, refirió la madre de familia.
A lo anterior, agregó “no entendemos cómo componen las coladeras que están en buen estado y esta que urge la ignoran, ya les dijimos que vengan a componer esta y hasta ahorita nada”.
Finalmente, mencionó que desde campaña no han vuelto a ver el edil espurio Oscar Rosas ni a ningún otro político, “nadie más ha venido, ni regidores ni diputados, el día del voto viera cÓmo pasaban y hasta desfilaban y ahorita nadie. Ni PRI, ni PAN, ni PRD, nadie, aquí estamos olvidados”, concluyó.
(Texto: Redacción / POR ESTO! / Fotos: Antonio Maldonado)