Campeche

Insisten en desaparecer el 'Azteca”

El empresario Amado Yáñez Osuna insiste en evadir la acción de la justicia laboral, al pretender por todos los medios desaparecer la embarcación “Caballo Azteca” encallada frente a las costas de Sabancuy desde el 2017, y sobre el cual pesa un embargo por parte de los trabajadores, el que insistentemente han tratado de eludir varias ocasiones en este año incluso mediante incendios en la Junta Especial Número de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y a las afueras de estas oficinas.

Ante la evidencias de que ayer mismo se estaba moviendo la nave mediante remolcadores, acción visible desde la carretera federal 180 tramo hacia Sabancuy, decidieron presentarse ante la autoridad laboral junto con sus representantes legales para solicitar un nuevo exhorto a la Capitanía de Puerto para evitar la fuga del “Caballo Azteca”, dado que los llamados anteriores estaban fincados en el remate de meses previos en el cual se llegó a un acuerdo conciliatorio, pero aún quedan por desahogar diversos casos de trabajadores que también mantienen el embargo como su garantía de pago.

Desmantelamiento

“Hacemos de conocimiento público que la empresa Oceanografía, a través de su representante legal, insisten en tratar de desmantelar el barco ‘Caballo Azteca’, entonces le hacemos del conocimiento que a partir de ahorita la autoridad, que es la Junta Local de Conciliación y Arbitraje número 1, nos está haciendo la entrega del oficio para dirigirnos al Capitán Idelfonso Carrillo Mora para que el barco no se lo puedan llevar a otra parte, no lo puedan desmantelar ni trasladar, obviamente, y se quede dónde está. Esperemos que el Capitán tome en consideración el oficio por parte de la JLCA y su presidente”, afirmó la abogada y representante de los obreros, Carmen Lara.

“A parte de que lo están desmantelando –insistió-, se lo están llevando, prácticamente, y los trabajadores tienen el pleno conocimiento de que se están llevando el barco y es un bien que está embargado de forma definitiva por los trabajadores de Oceanografía.

Doloso

Calificó como dolosa la actitud de las autoridades que no han garantizado la integridad del bien embargado, ya que con ello los únicos perjudicados son los mismos trabajadores que son preferentes de derecho, y por ello no se está cumpliendo en garantizar sus derechos.

“Los trabajadores son los afectados, tiene mucho tiempo que estamos esperando el oficio y apenas nos lo están entregando, pero qué bueno y es un avance por parte también de la autoridad que ya lo dé”.

Explicó que del remate “son varios trabajadores, cada expediente va cayendo en el proceso de remate, al primer trabajador que cayó en el proceso llegaron a un arreglo con él, una conciliación, se le pagó, pero ya viene el otro expediente de otros trabajadores que también están en el remate, lo que estamos esperando son las fechas de audiencia que nos las autoricen para que vuelva a entrar obviamente en proceso, pero ya están listos para rematar estos expedientes”.

Capitanía, responsable

Por último, la abogada destacó que el oficio va dirigido al Capitán de Puerto Idelfonso Carrillo Mora, por lo que él sería la autoridad responsable en dado caso de que el barco sea desaparecido, puesto que ya existe una determinación de la autoridad laboral.

“Existe el oficio hacia el Capitán Idelfonso, precisamente hoy se tiene el conocimiento de que están tratando de llevar el barco, por eso venimos a la Junta nuevamente, porque el oficio que existía era del señor José Ángel, del expediente que se llegó a un acuerdo conciliatorio, era necesario uno nuevo, este es el nuevo oficio por parte del trabajador que entra ahorita en el remate, por eso se exige el oficio para llevarlo a Capitanía”.

La responsabilidad directa “es de Capitanía de Puerto, porque ya aquí la autoridad está girando un oficio donde el barco no puede ser desmantelado; sin embargo, tenemos conocimiento, es la vía pública, que el barco está siendo desmantelado, y ahora ya hay hasta remolcadores y fotos de que se lo quieren llevar”, aseveró.

(Texto: Carlos Valdemar / Fotos: POR ESTO! / Especial)