TANKUCHE, Calkiní, Cam., 16 de julio.- Este martes se llevó a cabo en la comunidad un magno festejo en honor a la patrona del pueblo, la Virgen del Carmen, donde se realizó una misa y, posteriormente, la procesión en su honor.
Durante la mañana se llevó a cabo una misa en la capilla que se encuentra en el casco de la Ex Hacienda henequenera, donde se dieron cita cientos de fieles católicos para unirse a la fiesta de celebración de la patrona del pueblo.
La misa fue realizada por el párroco Rogelio Esteban Avila Gamboa, quien señaló que estas fiestas en honor a la patrona deben estar dentro de un marco de respeto y celebración que sea a favor de la Virgen.
Los fieles católicos estuvieron atentos a estas actividades religiosas que mostraron la atención de fieles provenientes de otros puntos de los pueblos circunvecinos, que llegaron para poder venerar a la sagrada imagen.
Al término de la eucaristía se procedió a la bajada de la imagen y ser cargada en hombros para ser sacada de la capilla y paseada en procesión por las principales calles de la comunidad, mientras era acompañada por los fieles bajo un intenso repicar de campanas y voladores, al ritmo de la charanga y los mariachis que estuvieron en cada paso que se realizaba.
Finalmente, la imagen regresó a la capilla para continuar con la veneración.
(Jorge Aké Gutiérrez)