Síguenos

Última hora

Instalan mesa de combate a la tala ilegal y la deforestación en Quintana Roo

Campeche

Seybaplaya, en bancarrota

SEYBAPLAYA, Cam., 16 de julio.- A cinco meses de su creación como el municipio número 12 de Campeche por parte del Congreso del Estado, el cuerpo edilicio del Ayuntamiento de Seybaplaya denunció abandono, marginación y despojo financiero, ya que el impuesto predial lo sigue recibiendo el Ayuntamiento de Champotón, presidido por el alcalde Daniel León Cruz, y no quiere cubrir los gastos como inicialmente se había acordado con el Gobierno del Estado, en ese entonces a cargo de Alejandro Moreno Cárdenas, tampoco cumple su parte.

Encabezados por el presidente de la Junta Municipal de Seybaplaya, Diego Pablo Palomo Ku, los regidores Rosa Edith Méndez Segura, Manuel Mario Medaley, Rosa María Tapia Gómez y Candelario Almeyda acudieron al Palacio de Gobierno para exponer lo que consideraron una grave situación y desesperación de las autoridades del municipio 12.

De acuerdo con el presidente de la Junta Municipal, el decreto emitido para que Seybaplaya fuera elevado al rango del municipio número 12 ha sido sólo de mero trámite, porque en la realidad siguen funcionando como Junta Municipal, donde el Ayuntamiento de Champotón es el que se está quedando con los recursos del impuesto predial.

El alcalde de Seybaplaya recordó que al concluir el protocolo de declaratoria de municipio número 12, se acordó con el Gobierno del Estado, en ese entonces presidido por “Alito”, y las autoridades municipales de Seybaplaya que debían otorgarle 250 mil pesos mensuales, provenientes de las participaciones y del impuesto predial.

Además, el Gobierno del Estado debía hacerse cargo del pago de las bombas de agua y aportar 500 mil pesos para el pago de nóminas, además de 100 mil pesos para gastos propios, pero ninguno de los acuerdos se ha cumplido, mucho menos el devolverle la recaudación por concepto del pago del impuesto predial.

Palomo Ku declaró al Ayuntamiento de Seybaplaya en bancarrota y exigió a las autoridades estatales y al alcalde del municipio de Champotón, Daniel León Cruz, respetar los acuerdos e, incluso, se quejó de que éste no le toma las llamadas y se esconde cuando lo va a ver.

Insistió que todos los trabajadores del nuevo municipio de Campeche viven una situación crítica, porque no hay dinero para el pago de la nómina, mucho menos para el pago de prestaciones y lamentó que el actual gobernador no atienda las exigencias, pues él formó parte de los acuerdos previos a la municipalización de esa Junta Municipal.

Recordó que el presupuesto anual de la Junta Municipal es por 628 mil pesos y, de ello, tienen que pagar todo los servicios públicos y salarios, lo que hace imposible acceder a ella.

De acuerdo con el funcionario, del presupuesto asignado enfrentan un déficit de cada mes por 34 mil pesos en pago de prestaciones y salario a los trabajadores, lo que hace imposible avanzar.

(POR ESTO! / Campeche)

Siguiente noticia

Celebran misa a Nuestra Señora del Carmen