Síguenos

Campeche

Vendimia se concentró en Playa Norte

A los artesanos locales asentados en las inmediaciones del parque “Ignacio Zaragoza” de poco les ha ayudado la Feria Carmen 2019, pues aseguran que las ventas no aumentaron como esperaban gracias a la competencia desleal de comerciantes foráneos y a que no fueron convocados para instalarse en el recinto ferial en Playa Norte.

“Las ventas aumentaron apenas un 40 por ciento, pero esperábamos que cuando menos fuera un 50 por ciento”, explicó el artesano desde hace más 25 años, Anselmo Marín, quien argumentó que esto podría deberse a que la población se esté concentrando en Playa Norte.

Detalló que no se les ofrecieron espacios en la Expo Turística, Empresarial y Artesanal 2019, “no había lugar para nosotros y muchos no teníamos medio para transportarnos, ya que es complicado. Tal vez a algunos se les invitó a participar en la Feria, otros no quisieren trasladarse porque o atienden un puesto u otro”, puntualizó.

A lo anterior, agregó “nos merecemos un espacio digno, así como los que vienen de otros países al Centro de Convenciones Carmen XXI pero no nos ofrecieron espacios ni nos dijeron si tenía costo o no”.

Asimismo, mencionó que dentro de las artesanías que más se han venido se encuentran los recuerditos, imágenes, así como las artesanías de cocha y caracol.

Por otra parte, la artesana María May Reyes explicó que las ventas han estado más o menos, debido a que llega gente pero no compra. “Ni el 5 por ciento ha aumentado, la gente viene a ver pero no compra, puede ser que la economía sigue mal no sabemos si es solo aquí o en todo el país”.

Añadió que otro problema es la competencia desleal, “viene mucha gente foránea a vender en frente de la iglesia y es una competencia fuerte para nosotros, porque muchos dan a menor precio los productos y aunque no sea de buena calidad la gente lo compra”, enfatizó la comerciante.

Manifestó que ella lleva todo tipo de artesanías, desde imágenes de la Virgen del Carmen hasta las clásicas manualidades con concha y otros materiales propios de la región.

Finalmente, expresó que esperan en los próximos días aumente la vendimia, “esperamos que el domingo sea un día excelente que la gente venga y nos compre el día del paseo”.

(Texto y foto: Diana Bravo)

Siguiente noticia

Centro Histórico, en lamentables condiciones