Más que artesanías, son obras de arte, el tallado en madera tiene la originalidad y esmero, concibiendo piezas e imágenes únicas, comentó el artesano Damián Morales Martínez, originario de Oaxaca, quien por 30 años se ha dedicado a esta profesión y que agregó que sus piezas son muy solicitadas por los extranjeros.
Platicó que el proceso de elaboración inicia con un pedazo de madera, de ahí se comienza a tallar dependiendo qué figura se quiera realizar, de ahí se pone a secar para que posteriormente se lije y de ahí pintar la figura.
“Tiene mucho detalle la pintura, algunos tienen dibujos de grecas, rayado, un trabajo se lleva dos días de pintado y en el tallado un día, pero como ya tenemos práctica, el proceso es más rápido”, mencionó.
Amplia variedad
Realizan figuras de camaleones, búhos, felinos, colibríes y alebrijes, llenos de color y simbolismo, siendo éstos últimos de los más distintivos de la cultura oaxaqueña y son a la vez de las artesanías más conocidas de México en el extranjero.
Señaló que algunas personas sí valoran el trabajo del artesano, sobre todo el extranjero, donde normalmente solicitan figuras de tucanes, búhos, pelícanos, jaguares, ‘xolos’; todos, con mucho colorido.
“Quienes solicitan más de nuestras figuras son las personas extranjeras que tienen tiendas en Estados Unidos, recientemente nos hicieron un encargo y nos pidieron gran cantidad de figuras con muchos colores”.
Destacó que ellos surten a esas tiendas extranjeras y éstas se encargan de transportar las piezas a otros países gustosos de la Cultura Mexicana.
(Texto y fotos: Irene Barradas)