Síguenos

Última hora

Jubilados petroleros afectados por el robo de la última plaza organizarán asambleas en 14 estados

Campeche

Lectura, eficiente forma de fortificar valores infantiles

Entre las actividades culturales de la Feria Carmen 2019, se destaca el fomento a la lectura, sin embargo, el contar cuentos en voz alta y hacer participativos a los niños los ayuda con la interpretación, aprendizaje, declaró Sugey Raquel Polanco Lozano, cuenta cuentos de la Biblioteca Francisco de la Cabada Vera.

“Me invitaron para participar contando cuentos, con los niños que visitan la feria, y me tocó un grupo de niños que estaba muy contentos por lo que platiqué con ellos, todos son muy buenos lectores”, indicó.

Agregó que realizó con ellos lectura y papiroflexia; los cuentos fueron narrados y les platicó sobre otros cuentos y fábulas que son de sus escritores favoritos, como forma de involucrarse más.

“Estas actividades ayudan a los niños para que tengan mejor ortografía, mejor seguridad, debido a que hay cuentos con grandes enseñanzas, por ejemplo, en la biblioteca tenemos uno llamado ‘si te da miedo la oscuridad’, en la lectura les dices lo que va pasando el niño con ‘fantasmas’, pero en realidad no hay nada, y eso les ayuda a que pierdan miedos”, relató.

Detalló que aprenden mucho sobre lo que desconocen, de forma dinámica y extrovertida, porque se vuelven partícipes de las historias, se involucran con los personajes y los sienten más.

“También hicimos papiroflexia, que es hacer formas y figuras con papel normal o reciclado, hojas de colores, y ellos con esto aprenden sobre la motricidad, con sus manos obtienen mejor coordinación y aprenden algo nuevo”, abundó.

Asimismo, destacó que la recepción ha sido buena, y a los padres les gusta involucrarse en la lectura con los niños, y también son participativos al momento de las dinámicas, ellos se interesan en que los pequeños tengan un fomento a la lectura.

“Yo recomiendo totalmente a que los padres lleven a los niños a actividades de lectura en voz alta y de contra cuentos, no creo que haya algún papá que no quiera que su hijo esté involucrado con la magia y fantasía de los libros, creo que todos queremos que los niños conozcan, pero eso sí hay que llevarlos a que se involucren”, subrayó.

Para finalizar, la joven cuenta cuentos dijo que estas actividades son buenas en temporada vacacional, ya que los niños no se la pasan encerrados en sus casas y hacen actividades nuevas.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: Carlos Valdemar)

Siguiente noticia

Grave daño al gasto familiar