
100 llamadas falsas fueron registradas para los números de emergencia durante el primer semestre del año en curso, de acuerdo con las declaraciones del Director del Cuerpo de Bomberos en el Municipio de Othón P. Blanco, Rodolfo Caamal Tuz. En ese sentido, el director del Cuerpo de Bomberos desaprobó dichas acciones, señalando que la movilización derivada de las “bromas” solo les resta tiempo y recursos para atender los verdaderos casos de emergencia que se suscitan en el sur del estado día con día.
Así pues, Rodolfo Caamal Tuz destacó que pese a que año con año las llamadas falsas disminuyen, aún se sigue registrando un número significativo. Ahondando en el tema, el Director del Cuerpo de Bomberos declaró que durante los 12 meses del 2023 se registraron un total de 300 llamadas de “broma”, mientras que el 2024 cerró con una cifra de 200 llamadas:
Hasta el momento son menores a comparación de los otros años, estas llamadas tendían a llegar hasta 200 o 300, señaló Caamal Tuz.
Con respecto a ello, el Director del Cuerpo de Bomberos declaró que estas acciones hacen movilizar de primera mano a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes se trasladan al lugar de los hechos para corroborar la veracidad de las denuncias.
En ese aspecto, si el caso de emergencia es verídico, suelen llamar tanto al Cuerpo de Bomberos así como a las ambulancias de la Cruz Roja como parte de un protocolo de primeros auxilios, mientras que, por lo contrario, si el caso es falso, los elementos de la SSC se encargan de desmentir las llamadas con el fin de evitar que las demás unidades se trasladen.
Por tanto, Caamal Tuz recalcó que detrás de la movilización de los números de emergencia, existe una inversión de tiempo y recursos que se podrían destinar hacia otros casos más urgentes y reales, de manera que desaprobó esta conducta que algunos ciudadanos realizan por presunta “diversión”:
Definitivamente, es un gasto que esto genera cuando entra este tipo de llamadas, porque el movimiento de un vehículo, pues genera el consumo de combustible, sobre todo cuando son reportes considerables, por ejemplo, en casos de una persona dentro de un incendio, estos casos implica movilizar varios cuerpos de bomberos, y se genera un gasto enorme, aseveró Director del Cuerpo de Bomberos.
Finalmente, Caamal Tuz subrayó que es responsabilidad de la ciudadanía evitar que se llevan a cabo este tipo de acciones, sobre todo cuando existen casos de emergencia que no se atienden de manera puntual por llamadas falsas. De la misma manera, exhortó a la ciudadanía a no considerar como un juego las acciones que a diario despliegan los servicios de emergencia en pro del bienestar social de los ciudadanos.