VILLA ISLA AGUADA, Carmen, Campeche.- Como cada año, decenas de familias aguadeñas acudieron a Ciudad del Carmen para observar desde el Malecón el paseo de La Santísima Virgen del Carmen por mar, donde sin importarles los intensos rayos del sol, esperaron varias horas hasta verla pasar, otros acudieron a la misa.
Este domingo, el Nuevo Puente de La Unidad por segundo día consecutivo se mantuvo saturado de vehículos que esperaron varios minutos para poder hacer el cruce, principalmente hacia la Isla.
El sol quemaba intensamente, pero no fue motivo para que decenas de habitantes de esta Villa no participaran, primeramente en la misa y posteriormente desde el Malecón, donde fueron testigos de cómo la Reina de los Mares bendijo las aguas para que no falte la pesca.
“Cada año acostumbramos visitar a Nuestra Madre Santísima la Virgen del Carmen, somos devotos de ella porque siempre nos ha socorrido en momentos difíciles, por eso venimos a agradecerle todas sus bendiciones”, dijo Ana María Chán, habitante de esta población, quien junto con su familia acudió este domingo al magno recorrido.
Desde muy temprano -dijo-, tomaron el transporte de la Villa a Ciudad del Carmen para estar presente a las 08:00 de la mañana, cuando salió la Sagrada Imagen del Santuario Mariano Diocesano para recorrer diversas calles, hasta llegar al Domo del Mar en donde el Obispo de Campeche, Monseñor José Francisco González González, ofreció la Homilía.
Al igual que la familia Chan, decenas de personas en autos particulares y otros en transporte público se trasladaron a la Isla, para estar presentes en tan importante evento que enmarca la gran fe que tienen a la Patrona de los Pescadores y carmelitas en general, y no les importó esperar más de 4 horas de píe, con tal de recibir la bendición de la Stella Maris.
“No nos interesa el sol, ni las inclemencias del tiempo en caso que lloviera traemos paraguas, lo que realmente nos interesa es venir agradecerle con mucha fe a nuestra Madre Santísima, porque sería muy triste que estando tan cerca no vengamos, cuando vemos que personas de lugares lejanos hacen viajes especiales para venir a darle gracias”, dijo la entrevistada.
Como casi sucede a diario en este periodo vacacional, el Puente de la Unidad estuvo totalmente saturado, pues desde muy temprano hubo flujo de autos que entraron a la Isla para participar tanto en los eventos religiosos, como de la feria que se efectúan con motivo de la fiesta en honor a la Virgen del Monte Carmelo.
(Texto y fotos: Norma González)