En las Fiestas de la Virgen del Carmen se desborda la fe y la emoción, una de las celebraciones más esperadas es el Paseo por Mar de la Virgen. En la misa de acción de gracias los feligreses le pidieron protección para sus seres queridos y que la Isla siga siendo bendecida. “Cada año vengo, es una devoción que tenemos nosotros los carmelitas, desde que tengo uso de razón siempre he asistido a estos eventos y en estos momentos me viene acompañando mi hermanito”, mencionó Luz del Carmen.
Aseguró que mientras Dios le siga prestando vida seguirá asistiendo a las celebridades de la Virgen del Carmen, ya que es una tradición que desde pequeña le inculcaron y todas las peticiones que ha solicitado se le han cumplido. “Llevo 63 años asistiendo a este evento, mi mamá nos inculcó esta devoción hacia la Virgen del Carmen, afortunadamente viene mucho turismo gracias a Dios y esto muestra el gran fervor hacia la Virgen del Carmen”, destacó María Zárate.
Dentro de sus peticiones y muestras de fe, le pidió a la Virgen del Carmen que siga cuidando la Isla, sobre todo que mejore la situación económica. “Llevamos más de 10 años participando en esta procesión y venimos a pedir por toda nuestra familia, por la gente humilde, por la que está enferma, pedimos estar bien, que ya no haya delincuencia ni miseria”, destacó Rocío Bravo
Mencionó que es una tradición que a su familia le fue inculcada, por lo tanto seguirán asistiendo a la procesión para pedir a la Virgen del Carmen por todas las personas que están pasando un mal momento. “Seguiremos viniendo a la procesión hasta que tengamos vida, vine a pedirle a la Virgen por mi hijo que está en la cárcel, por mi sobrino, por mi madre y por todos mis seres queridos”, afirmó Víctor Manuel Jiménez.
“Ya tenemos muchos años de estar participando con lo de la Virgen, más de 35 años, somos carmelitas de corazón, vengo a pedir por mi salud, la de mi esposo, mis hijos, por todo el mundo y la paz”, mencionó Ana Sánchez. Destacó que durante esta fecha asisten muchos visitantes de estados vecinos, sobre todo del Estado de Tabasco, ya que es un evento muy importante y reconocido a nivel nacional.
“Mientras Dios me preste vida y salud seguiré acudiendo a la veneración, yo soy carmelita y católica, por eso asisto y espero que el año que viene la vuelva a ver, porque nunca he faltado, cada que la bajan soy de las primeras personas que llega temprano para besar el manto de la Virgen”, mencionó Irma Gutiérrez García. Destacó que le tiene mucha devoción a la Virgen debido a que con mucha fe le pidió sacar adelante a sus siete hijos, pero sobre todo le pidió las fuerzas para poder llevar a cabo su labor como madre y proveedora del hogar.
Mencionó que pudo dar una buena educación a sus hijos y son personas de bien, con profesión, esto gracias a la fe hacia la Virgen del Carmen, a su intercesión y al esfuerzo que realizó.
“Levanté a mis hijos, lavaba, planchaba, costuraba y salía a las casas a hacer comida, pero cuando estaba estresada, cuando no podía, acá venía a ver a la Virgen, lloraba, le pedía a ella que me diera fuerzas para seguir adelante y le estoy muy agradecida”.
También acudieron visitantes del Estado de Tabasco, quienes también por tradición acuden a la Isla para ver el Paseo de la Virgen por la Laguna de Términos, como el señor Miguel Azcuaga Cruz, de 86 años, oriundo de Emiliano Zapata, quien llegó acompañado de su hijo y que año tras año acuden a este gran evento.
Manda anual
“Tiene muchos años que vengo a ver el Paseo de la Virgen por Mar, vine hasta en muleta pero vine, me da gusto venir, ya vengo por tradición, también vengo por devoción y para disfrutar el paseo y para el próximo año, si Dios quiere y vivo, pienso asistir nuevamente”, mencionó Miguel Azcuaga. También visitantes de la Ciudad de Villahermosa, Tabasco, desde temprana hora llegaron al malecón de la ciudad, esto debido a la gran fe y devoción que sienten hacia la Virgen.
“Tenemos muchos años de estar viniendo por la fe que tenemos en ella, también entramos a la misa y le pedimos que tengamos trabajo y salud sobre todo, ya que actualmente hay una gran crisis económica en el país”, destacó Irma Sánchez de la Cruz.
Mencionó que llegó en compañía de su familia y de su mamá que está en silla de ruedas, por lo que considera de mucha importancia que haya más rampas en la zona del Centro, ya que es difícil transportar a las personas con capacidades diferentes.
(Texto: Irene Barradas/ Fotos:
I. Barradas / Ignacio Morales)