Desde temprana hora, en el malecón de la ciudad se pudo apreciar a elementos de seguridad pública, quienes retiraron a las familias que se encontraban en el muelle Turístico, debido a la advertencia de las autoridades de la Administración Portuaria Integral (API) que podría colapsar por el peso de las personas al encontrarse dañada.
Cabe señalar que a las ocho de la mañana, después de la misa de este domingo en el Santuario Mariano, para llevar a la virgen del Carmen al Domo de Mar, donde se le efectuó la celebración religiosa, para posteriormente trasladarla al Puerto Industrial y Pesquero “Isla de Carmen”, para abordar la embarcación camaronera “Felipe Alonso de Andrade” y realizar su recorrido por la bahía.
Algunas familias se sorprendieron al momento en que fueron retiradas del muelle turístico, pues no tenían conocimiento de las condiciones en que se encuentra el tramo de este malecón, por la falta de información de las autoridades estatales y municipales; sobre todo que el tramo de ese muelle solo fue cerrado con vallas, sin ningún aviso de precaución.
Se pudo observar que cuando a las familias les explicaban los motivos por el cual no pueden estar en ese muelle, se retiraban para prevenir algún accidente que su pudiera haber suscitado, debido a que el tramo de ese malecón -por debajo- se encuentra deteriorado, con las varillas expuestas con la posibilidad que colapsase.
A los de Protección Civil, solo se les pudo observar en el exterior del tramo que se encontraba cercado con las vallas metálicas, y los agentes de seguridad pública 7que estaban en su interior evitaban que las familias ingresen a ese lugar.
Faltó organización
Por fortuna, en este año no hubo gran afluencia de personas en el malecón de la ciudad, pues quizás no hubo la promoción adecuada de la feria de Carmen, el malecón estuvo semivacío, en comparación de años anteriores, en donde se apreciaba un lleno total a lo largo del malecón.
(Texto y fotos: Fernando Kantún)