Síguenos

Última hora

Por posibles síntomas de Mpox, dos personas fueron internadas en hospital del IMSS en Cancún

Campeche

Refrendan apoyos para el campo

VICENTE GUERRERO (ITURBIDE), Hopelchén, Cam., 21 de julio.- En una espontánea gira de trabajo, la delegada de los Programas Federales para el Desarrollo, Katia Meave Ferniza, visitó a los soyeros de San Luciano, Cano Cruz, Iturbide y la colonia Nuevo Progreso, y a otros productores para ofrecer su apoyo al campo y aprovechó para mencionar respecto a los apoyos de la comercialización de su “Ingreso Objetivo” de la soya, que será “publicado el aviso” en menos de 10 días.

Esto lo dijo ante el líder soyero Fernando Catzín Aké, quien aceptó la propuesta explicada por la delegada federal.

Como se sabe, los productores de la oleaginosa arribaron en días pasados a las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader) para solicitar el subsidio de la venta de la soya del ciclo 2018 para poder trabajar su tierra, lo que motivó que se aplazara la visita para este sábado, y la delegada recorrió 4 campos, como compromiso con los productores, después de la reunión en Campeche.

Los demandantes escucharon con atención a la funcionaria que aseguró se les va cumplir a todos por igual en la comunidad de Iturbide y a la vez aprovechó para recorrer la zona menonita de Nuevo Progreso, donde se comprometió también a apoyar.

Katia Meave Ferniza dijo haber llegado para darle certeza a los compromisos hechos con los productores, darle seguimiento, que es un compromiso del Gobierno Federal, y garantizar que lleguen todos los apoyos, que son tan importantes para que todos tengan recursos para poder trabajar la tierra.

Ante los labriegos de la región de Los Chenes y demás pueblos de Campeche, donde primero recaló, señaló que pronto será publicado sobre la entrega de las remanencias que sufragará Aserca de Yucatán “y no tengan dudas que se cumplirá”, aseguró.

En compañía de la delegada federal, Manuel Zavala Salazar también comentó sobre los proyectos que se tienen para los pueblos, que son caminos saca-cosechas, subsidios e incluso pozos para sistemas de riego, “para que no quede un solo productor sin que pueda producir, vamos con todos los apoyos y principalmente en la montaña, donde se tiene que combatir el rezago de la pobreza, pues con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, primero es el campo, recalcó en los pueblos y en una vieja casona de Iturbide, donde se reunieron con más de 200 campesinos.

En la comunidad de Nuevo Progreso cundió la alegría tras llegar Katia Meave Ferniza, y fue recibida por el gobernador Pedro Woelke Wuebe, quien se sorprendió al saber que la servidora federal está en su tierra. La plática no se demoró demasiado, sólo se tomaron los acuerdos en presencia del líder soyero, Fernando Catzín Aké, quien informó que todo lo planeado en los cultivos saldrá bien puesto, que con el apoyo del Ejecutivo Federal serán tomados en cuenta y pronto van a aterrizar los apoyos.

Asimismo se hizo el compromiso con la comunidad de San Luciano, con el presidente de los soyeros, Fabián Papalotzi, y su hermano Isidro Papalotzi.

(Jorge Amado Caamal Ek)

Siguiente noticia

Llega programa federal 'Precios de Garantía”