Campeche

Entra tradicional gremio Kalan-Kib

POC BOC, Hecelchakán, Cam., 30 de julio.- El penúltimo gremio tradicional Kalan-Kib, con banderitas multicolores, velas decoradas con flores de cera y banderolas, ingresó la tarde de ayer a la iglesia en honor a los Tres Reyes Magos, santos patronos de la comunidad.

Culminando con la celebración eucarística se realizó la quema de fuegos artificiales, pero al igual se soltó un fuerte aguacero que hizo correr a los presentes a refugiarse en sus hogares.

Durante la misa del gremio que ofició el párroco de la ciudad de Dzitbalché, José Luis Ye Ehuán, éste dijo en su homilía que lo bello de una tradición es participar todos como hermanos en las misas, sus rosarios y la presencia de los patrones de los gremios y las familias que forman parte de esta añeja tradición.

Además exhortó a los fieles católicos a que permitan que estas tradiciones se sigan cultivando año con año y con ello agarren más auge, ya que esto es la identidad de un pueblo.

Por otra parte resaltó que una de las actividades realizadas durante esta celebración que le dan más realce es el paseo con velas adornadas con flores multicolores de cera, el cual es conocido como Kalan-Kib (paseo con velas).

Los mismos pobladores elaboran las velas por medio de moldes de madera que ellos mismos fabrican, para el recorrido de los estandartes, y que luego son encendidas en el interior de la iglesia durante los rosarios o misas.

Al finalizar la misa o rosario, los patrones del gremio proceden a la repartición de tortas y refrescos, como lo hacen los otros 10 gremios de esta comunidad, y al término del refrigerio se procede a la quema de los vistosos fuegos artificiales.

En esta ocasión, el tronar de los poderosos morteros y el retumbar de la charanga entonando el “Torito petate” despertaron al dios Chaac, quien dejó caer un fuerte aguacero, que hizo que la gente buscara refugio en sus hogares o incluso hasta debajo de los árboles, culminando así esta celebración la noche de ayer.

(José Manrique Euán Martín)