CAMPECHE, Cam., 30 de julio.- El presidente de la Unión de Vendedores, Locatarios, Diversiones y Atracciones del Parque Campeche, Rogelio Loeza Chim, denunció de manera pública que a menos de un mes de dar inicio a la Tradicional Feria de San Román que se lleva a cabo en honor al Cristo Negro Señor de San Román, el Ayuntamiento de Campeche no ha otorgado los espacios a más de 50 fiesteros locales que por años han participado en dicha celebración.
En entrevista, argumentó que en contubernio con las autoridades municipales, la empresa que durante los últimos tres años ha operado el servicio de los juegos mecánicos en el Foro Ah Kim Pech, este año trae a diversos agremiados que cubrirán aproximadamente el 90 por ciento de los espacios, lo que deja sin oportunidad a los empresarios campechanos.
“García trae una empresa y entre ellos viene el noventa por ciento de puro agremiado, gente que se agrega, son agregados a la feria. El le vende un espacio al precio que él quiere y es él el que manda en la feria”, manifestó.
Loeza Chim declaró que por el momento los empresarios locales se encuentran en la incertidumbre, ya que a pesar de la cercanía de las fiestas, el Ayuntamiento de Campeche que encabeza Eliseo Fernández Montúfar, continúa dándoles largas y los mantienen a la espera.
“No sabemos todavía. Pensamos que sí nos podemos quedar fuera, nos están dando tiempo y largas. Ya está vendida la feria, ya se vendió más del cincuenta por ciento. Atracciones García ya la está vendiendo. La feria ya se está vendiendo, la mayoría de las partes ya las vendió”, comentó.
Ante ello, el líder de dicha agrupación advirtió que llegarán hasta las últimas consecuencias para defender sus derechos laborales y que incluso ya están considerando tomar las instalaciones del Foro Ah Kim Pech, una vez más, en protesta por la falta de respuesta a sus demandas.
Asentó que los compañeros están dispuestos a luchar por la defensa de su espacio en la feria, porque ya están cansados, porque no se les está tomando en cuenta en las decisiones que el Ayuntamiento está tomando.
Calificó como una injusticia que las autoridades den prioridad a empresas foráneas y no se tome en cuenta a los fiesteros locales que durante años han participado en las festividades tradicionales en honor al Cristo Negro de San Román.
“Nosotros estamos dispuestos a todo, ya no somos uno, ni dos, somos la mayoría, fácilmente habremos más de cincuenta o sesenta afectados, los que laboramos. En la última reunión que tuvimos con el secretario del Ayuntamiento nos dijo que nos van a dar un espacio, pero hasta ahorita no hay nada seguro, porque no nos han dado nada”, puntualizó.
A pesar que se acerca la fecha para poder mover sus juegos con los que cuentan en el Foro, no descartó la posibilidad de tomar otro tipo de medidas en caso de no recibir una respuesta favorable y que si no le convence lo que determinen las autoridades municipales, reiteró que no dudará en realizar una manifestación, aunque sea de manera pacífica, por la falta de apoyo a los comerciantes locales, quienes dejan los ingresos en el propio Estado no como los otros, que se los llevan fuera de la entidad.
“Sería lamentable que nuevamente se nos cierren las puertas y no tengamos las facilidades, a los ciudadanos de nuestro Estado, con tal de favorecer a los empresarios de fuera que pretenden llegar a la ciudad”, recalcó.
Finalizaron diciendo que esperan que esta administración sea leal y justa, por lo tanto entiendan la situación por la que están pasando, para que estén de esa forma trabajando con la frente en alto en el próximo festejo de la capital.
(POR ESTO! / Campeche)