SEYBAPLAYA, Campeche.- El Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez) y su líder, Luis Antonio Che Cu, de nueva cuenta tomaron la caseta de cobro de la autopista de Seybaplaya-Campeche, con lo que afectaron el tránsito por más 2 horas.
Los manifestantes entregaron trípticos a los automovilistas, a quienes pedían no tomarles fotografías, pero ellos sí lo hacían.
Cabe resaltar que al corresponsal del periódico POR ESTO! también le pidieron abstenerse de tomar fotos, pero éste les indicó que era parte de su trabajo, y además les comentó que entonces de qué manera pretendían que su lucha por el bien de los campesinos trascendiera, ya que las manifestaciones se hacen para dar a conocer una inconformidad en torno a un tema en específico, pero tal parece que los integrantes del Freciez y su dirigente realmente buscan otro fin.
Es fundamental que el líder campesino Che Cu hable con la verdad y dé a conocer cómo es que se metieron en las tierras de Pomuch y Champotón, en donde hasta el día de hoy se han explotado miles de hectáreas y acabado con la madera preciosa, todo ello ante la vista de los tres órdenes de Gobierno, por lo que es el momento de hablar.
La mayoría de la gente que conforma el Freciez no es campechana, viene de otros lugares. Che Cu y su gente presume estar en plantón permanente en el edificio federal y denuncian que fueron las autoridades las que cerraron con candado para no brindarles atención, pero la verdad es que el dirigente campesino ya se dio cuenta de que con la nueva política del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ya se le va a acabar su “minita de oro”, está desesperado y manipula a su gente para que arremetan contra el nuevo Gobierno.
Luis Antonio Che Cu denuncia inacción de la delgada en Campeche del Gobierno Federal, Katia Meave Ferniza, pero ésta NO le seguirá el juego, NO cederá ante sus caprichos.
Como se recordará, el 2 de julio del presente mes, Che Cu y su gente realizaron un plantón en el Palacio Federal, en la capital campechana, para presionar al Gobierno Federal con el supuesto fin de acelerar la resolución del conflicto de tierras en Champotón y Pomuch y que se respeten los acuerdos a los que se llegó con las autoridades federales.
Se deslindan de Che Cu
El viernes, integrantes del nuevo comité del núcleo ejidal de la Junta Municipal de Pomuch desconocieron como su representante o líder al dirigente del Freciez, Luis Antonio Che Cu, y le pidieron NO intervenir en el problema agrario de esa comunidad, “porque sólo le compete a los pomuchenses”.
Durante la conformación del nuevo comité, integrados por Alfonso Euán Uc, Isabel Yah Euán, Pedro Yam Poot, Wilbert Túz Collí, José Cristino Salazar Yam, Reinaldo Coox Panti; dijeron ser los verdaderos representantes de los hombres del campo de esa Junta Municipal, además acusaron al anterior Comité de haber incurrido en irregularidades, malos manejos con respecto a las tierras ejidales, e incluso coludidos con Che Cu para intentar vender las tierras y obtener beneficios personales.
Por ello pidieron al dirigente campesino no utilizar como bandera de lucha las tierras de Pomuch, porque sólo ellos como integrantes de la comunidad conocen la situación real y buscarán soluciones.
Los pomuchenses señalaron que en las administraciones pasadas, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Che Cu se han unido para lucrar con tierras de la tercera ampliación que no le pertenecen, “es evidente que el ‘líder campesino’ busca su conveniencia personal a costillas de los verdaderos hombres del campo”, afirmaron.
Por si fuera poco, denunciaron que Luis Antonio ha promovido la devastación en esa ampliación forestal e incluso de llevar invasores, a quienes les promete escrituras y los obliga a realizar plantones, de lo contrario los expulsa de los asentamientos.
(Texto y fotos: Redacción / POR ESTO!)