CAMPECHE., Cam., 18 de agosto. – El Gobierno Municipal de Eliseo Fernández Montufar marginó a los integrantes de la Unión de Fiesteros y Vendedores del Parque Campeche de tener una participación más activa durante las actividades de la Feria de San Román que se realizarán en el Foro Ah-Kim-Pech, esto luego de que el representante de los comerciantes, Rogelio Loeza Chin, revelara que sólo se habilitó un espacio para 6 ó 7 fiesteros.
De acuerdo con el entrevistado, es lamentable la situación, pues dijo solo se le dio acceso a un espacio menor a los 30 metros cuadrados, pues en esa área deberán acomodarse hasta 7 comerciantes para poder buscar un ingreso extra en lo que dura la tradicional feria de San Román en el Foro Ah-Kim-Pech.
“Es muy pequeño el espacio autorizado por el Ayuntamiento de Campeche para los comerciantes locales, en ese espacio sólo entramos de 6 a 7 comerciantes, quienes deberán limitarse para instalar sus puestos y ofrecer sus productos, la verdad hay molestia de parte de los fiesteros locales, porque ha sido nulo el apoyo hacia los empresarios locales que siguen buscando cómo salir adelante”, resaltó.
No obstante, el líder de los vendedores de Parque Campeche igual lamentó que nuevamente la Comuna campechana haya entregado todo el foro a una empresa foránea como Atracciones García, esto tras considerar y recordar que desde la toma de protesta del edil Fernández Montufar, como agrupación pidieron una oportunidad de participar con mejores espacios en la tradicional Feria de San Román.
“La verdad es que nuestra queja es por el espacio y porque no nos hayan dado mayor oportunidad de tener mejores lugares, el Gobierno Municipal entregó todo el foro a una empresa foránea, dejándolos a un lado, con un espacio muy chico, por lo cual, al ser un grupo de 6 ó 7 comerciantes todo se deberá compartir de forma equitativa para no generar conflictos entre nosotros”, reconoció el líder de los fiesteros.
Dijo que antes, con antiguas administraciones, si bien no les daban lo que solicitaban, les entregaban espacios mayores a los 30 por 30 metros, por lo cual, nuevamente lamentó la falta de apertura para dejarlos participar, porque ya se vendió el espacio a las Atracciones García y esa decisión los dejo fuera de la jugada.
No obstante, aseguró que desde el inicio de la actual administración municipal se solicitó el espacio para los comerciantes locales, pero que aun así, ni pidiendo mayor apoyo con anticipación, se les tomo en cuenta.
“Continuaremos exigiendo que se nos amplié el espacio para las actividades de recreación en el Foro Ah-Kim-Pech, queremos tener un arreglo en el que se nos dé un buen espacio, por eso le decimos a la Comuna que ellos están mal, están mal porque tenían el control del sartén por el mango y ellos debieron decir a los empresarios de Atracciones García que este u otro espacio idóneo para los fiesteros campechanos debía respetarse”, arremetió.
Agregó que desde el inicio de su administración entraron en dialogo para que se les dieran espacios idóneos para trabajar, cada quien por su lado como empresarios, pero bajo la iniciativa de querer laborar, por lo cual, al salirles con que al foro Ah-Kim-Pech no puede entrar cualquier persona, entre otros pretextos, se genera cierta reprobación hacia el Gobierno Municipal.