Campeche

Hasta 30 mil pesos cobra Rosas por vivir en lodazal

Cuando Oscar Rosas González buscaba la silla a la Presidencia Municipal dijo a los habitantes de la colonia La Ilusión que no pagaran el uso de suelo al “gobierno panista” de Pablo Gutiérrez Lazarus, dicho que se le olvidó al priista, ya que personal de la Comuna, adscrito a la Zona Federal Marítimo y Terrestre (ZofemaT), ha estado presionando a los habitantes de este sector para que paguen por el uso de suelo cantidades que están llegando de forma exagerada, ya que van desde los 18 mil hasta 30 mil pesos, en sólo tres años, cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les cobraba a las familias tres mil pesos por diez años, señaló Ivonne del Carmen Hernández Jo, representante de la colonia en mención.

“La actual administración municipal nos está cobrando muy caro, a pesar de que carecemos de todos los servicios. Las calles se encuentran en pésimas condiciones, existe escasez de agua potable, no nos quieren regularizar los terrenos a pesar de que fueron compromisos que contrajo el actual Alcalde”, mencionó.

Cerca de 3 mil habitantes

Dijo que ha metido oficios al Ayuntamiento pidiendo al Presidente Municipal que se acerque a la colonia y apoye a las familias, pues quieren que la colonia se regularice, las personas que viven allí están en este lugar porque no tienen ningún patrimonio, si lo tuvieran no estarían en este sector, por ello quieren que se regularicen los predios, así como el servicio de agua potable, pues actualmente sólo cuentan con ocho hidrantes, pero es insuficiente para atender a más de dos mil 700 habitantes.

Apuntó que las familias de la colonia La Ilusión no tienen acceso a ningún programa del Gobierno Estatal ni Municipal porque aducen que están en una zona irregular, sólo reciben apoyos de agrupaciones civiles, como hace unos días llegó un grupo de AC para apoyar a las personas discapacitadas, “pero del Gobierno Municipal y Estatal no hay nada”.

Expresó que hace aproximadamente dos meses les enviaron unas tres volquetadas de relleno, material que considera insuficiente para arreglar las calles de la colonia, que se encuentran en terribles condiciones. “Hay pozas por donde quiera y con algunas lluvias se inundan las calles y se vuelven intransitables”, refirieron.

Añadió que en campaña, Rosas González se comprometió con los habitantes de la colonia que iba a mejorar las condiciones de las calles, pero hasta el momento no han visto nada; “las arterias se encuentran muy feas, se acerca el nuevo ciclo escolar, los niños van a tener que pasar en las calles inundadas y eso ante las pocas lluvias que ha caído”.

Finalizó diciendo que le gustaría que apoyen a las familias de esta colonia con el relleno, porque hay mucho predios que requieren este material pétreo; además, no están pidiendo a que se los regalen, sino a que se los vendan pero a un precio justo, porque las familias han estado comprando las volquetadas de relleno en 800 a 900 pesos, hay gente que tiene para comprar, pero existen algunas de bajos recursos que no tienen para pagar esa cantidad, como la generalidad de las familias que se encuentran viviendo al día.

(Texto y fotos: Fernando Kantún)